La pizarra de Dadíe del Rayo-Real

Horizontal

De Tomás y Moreno pugnan por un balón en la ida

Luis M. Unciti / Luis M. Unciti

SU MEJOR LÍNEA
Su poblado medio campo
Míchel tiene un buen abanico de jugadores para formar un medio campo equilibrado y de calidad. Con Medrán, Imbula y Comesaña sujetando la estructura central y jugadores de tres cuartos como Trejo, Embarba, Álvaro García, Pozo o Bebé, hacen que el Rayo tenga centrocampistas con capacidad para el juego posicional, talento técnico y con buena proyección ofensiva.

EL TÉCNICO CONTRARIO
Míchel
En menos de una temporada y media en el banquillo de Vallecas consiguió coger un equipo a un punto del descenso a Segunda B y llevarlo a Primera. El joven entrenador madrileño, con una plantilla con varios canteranos y algunos cedidos, va a intentar cumplir el único objetivo posible, mantenerse en la máxima categoría. Tras un inicio muy irregular, su equipo y él parecen estar en su mejor momento.

LOS SISTEMAS
La defensa de 3 centrales da resultado

La opción táctica de Michel durante casi toda la primera vuelta se ha movido entre el dibujo 1-4-2-3-1 o el 1-4-3-3, pero viendo que la inseguridad y desequilibrio colectivo seguían presentes, uniendo la falta de resultados positivos, decidió pasar a la defensa de tres centrales, coincidiendo con este cambio la mejora del juego y tres victorias consecutivas. Imanol no parece que vaya a buscar alguna variante táctica novedosa.

PUNTOS DÉBILES
1. Desgaste físico y mental
Si desde el arranque de temporada hemos visto que la incidencia de las lesiones, las rotaciones y el desgaste físico en una semana de tres partidos en el planteamiento inicial es importante, en el ecuador de la Liga pueden marcar mucho más un partido. Imanol debe manejar bien el desgaste físico y mental que supone el partido de Copa.


2. Excesivos riesgos
El Rayo siempre transmite que, independientemente del resultado y del tiempo de partido, su particular estilo de juego en muchas ocasiones le lleva a convertirse en un conjunto que corre unos riesgos excesivos que le penalizan en exceso. En los últimos partidos parece haber minimizado este escenario tan negativo, logrando un equilibrio mayor.


3. Goles encajados
La Real de Imanol había logrado no encajar ningún gol en el Bernabéu y el Villamarín. Ha sido en Anoeta donde el equipo ha tenido nuevamente algunas dificultades para mantenerse sólido y equilibrado en tareas defensivas. Vallecas exige mucho en defensa. Cuidado.

PUNTOS FUERTES
1. La versión lejos de Anoeta
La versión de la Real lejos de Anoeta ha sido mucho más solvente y eficaz a lo largo de toda la primera vuelta. Sólo el líder Barcelona tiene mejores números que los de Imanol, que siguieron demostrando frente al Real Madrid que siguen atesorando la capacidad para oponerse a cualquier contrario con un alto porcentaje de éxito.


2. Recuperación fulgurante
Al Rayo le duró demasiado la fase de aprendizaje, adaptación de los fichajes y solución de problemas en su vuelta a la Primera. Tras un cambio de sistema táctico y unas victorias consecutivas que les ha regenerado en el aspecto mental, el Rayo se encuentra en una brillante recuperación y pareciendo haber solventado gran parte de sus problemas.


3. Capacidad para el juego posicional
La Real de Imanol quiere incrementar el control del juego en base al juego posicional, sin ser la base principal de su estilo. El Rayo lo busca hasta con más persistencia, forma parte de la identidad de su juego. Tienen capacidad para hacerlo y lo desarrollan con éxito.

JUGADORES A SEGUIR
Raúl De Tomás. Su rendimiento y goles son pieza clave en el potencial ofensivo del Rayo de Míchel. Desde su posición de delantero centro es capaz de crear desequilibrio, asociarse bien en juego posicional y siempre estar en situación de finalización para el gol. Sus ocho goles en Liga esta temporada lo confirman como el jugador más importante en esa faceta.

Zubeldia. La lesión de Zurutuza y la sanción de Merino parecen que le abren nuevamente la puerta de la titularidad. Su partido frente al Betis nos recordaron sus buenas actuaciones del inicio. Hoy tendrá que ganar su batalla particular contra Imbula o Comesaña.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...