PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Los tribunales sentencian que la "neutralidad política" impide dar ayudas públicas a los familiares de etarras

Actualizado

El Tribunal Superior de Justicia ordena al Ayuntamiento de Vitoria recuperar 9.000 euros concedidos a Etxerat y Sare

El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi en una de las manifestaciones...
El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi en una de las manifestaciones organizadas por el colectivo Etxerat. EL MUNDO

Tribunales españoles y europeos han emitido sendas sentencias judiciales contra la concesión de subvenciones públicas a las organizaciones de familiares de miembros de ETA y descartando aumentar la indemnización para una viuda de un terrorista asesinado por los GAL. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sostiene en una sentencia contra el Ayuntamiento de Vitoria que tanto Etxerat como Sare defienden en sus iniciativas sociales planteamientos partidistas que van en contra del principio de «neutralidad política» de la administración por lo que no pueden recibir subvenciones públicas para esos actos. La sentencia permite que la Delegación del Gobierno pueda impugnar parte de la financiación pública de estos dos colectivos que reclaman el acercamiento de los miembros de la banda y su puesta en libertad.

El Tribunal Superior vasco ordena al Ayuntamiento de Vitoria presidido por Gorka Urtaran (PNV) que recupere los 9.000 euros que concedió a Etxerat y Sare, grupos conformados por familiares de presos de ETA y de personas próximas a la izquierda abertzale. Ayudas vinculadas a la organización de eventos relacionados formalmente con los derechos humanos pero que los jueces desmontan en su sentencia. El tribunal da la razón al que fuera delegado del Gobierno central en Euskadi Javier de Andrés y sostiene que estas organizaciones postulan «reividicaciones políticas» amparadas por el pluralismo político pero no pueden ser subvencionadas con ayudas públicas. Un criterio que habilitaría a la Delegación del Gobierno en Euskadi dirigida por el socialista Denis Itxaso a impugnar todas las subvenciones públicas que reciben Etxerat y Sare de las administraciones vascas.

De hecho, el PP de Vitoria a través de su portavoz Leticia Comerón ha reclamado a Urtaran que exija la devolución a Etxerat y a Sare de los 18.500 euros que ha recibido en los últimos tres años. «El PNV de Álava ha demostrado con la concesión sistemática de ayudas al entorno de los presos de ETA su radicalidad y ahora los tribunales acreditan nuestra firme oposición desde que comenzó con esta financiación encubierta», advirtió Comerón muy escéptica con el papel del Partido Socialista de Euskadi. El partido de Idoia Mendia cogobierna con el PNV en las instituciones alavesas y facilitó estas subvenciones en Álava y el delegado socialista Jesús Loza no impugnó en los tribunales las últimas ayudas concedidas en enero de 2006.

Sare, colectivo dirigido por el ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga, descalificó la sentencia al entender que «retrotrae a épocas pasadas» y recomendó a los jueces que la han dictado «abandonar sus togas y dedicarse a la política» ya que «persisten en reflejar sus fobias y filias políticas en sus sentencias».

Por otro lado, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido desestimar la reclamación realizada por la viuda del miembro de ETA Vicente Perurena Telletxea que fue asesinado por los GALen 1984. Tras recibir del Estado casi 200.000 euros reclamaba otros 112.000 euros más.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más