MADRID
Resultados 28-M

El PSOE mantiene la alcaldía de Alcorcón tras el recuento de la Junta Electoral

Actualizado

Los pactos tras los comicios marcan el futuro del cinturón de Madrid

La líder socialista en Alcorcón, Candelaria Testa.
La líder socialista en Alcorcón, Candelaria Testa.PSOE

La líder socialista en Alcorcón, Candelaria Testa, volverá a revalidar la alcaldía para su partido en esta localidad del sur de Madrid. Un resultado que se ha ratificado después de que la Junta Electoral revisara el escrutinio de la ciudad. Una circunstancia excepcional que se ha producido por petición del Partido Popular, cuyo candidato en esta localidad, Antonio González Terol, fue derrotado por una diferencia de tan solo 42 votos.

Un resultado que los populares intentaron revertir pidiendo un recuento a la Junta Electoral en el que se revisasen los 1.000 votos nulos registrados.

Sin embargo, el resultado definitivo, volvió a dar la razón a los socialistas, dejando sin esperanzas al que ya fuera alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

El nuevo recuento, programado originalmente para las 10 de la mañana del viernes, se demoró hasta el sábado. Una circunstancia que provocó cierto nerviosismo entre los candidatos, que paulatinamente fue desvaneciéndose a medida que avanzaba el recuento.

De este modo, la nueva candidata del PSOE, Candelaria Testa, podrá suceder a su compañera Natalia de Andrés, inhabilitada durante los próximos cinco años por la Justicia al considerarla responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la Empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón. Sin embargo, para hacerse con el centro de mando, precisará del apoyo de Ganar Alcorcón y de Más Madrid.

Un mar de pactos postelectorales

Los pactos para lograr ponerse al frente de las alcaldías son la tónica habitual en la Comunidad de Madrid tras los últimos comicios.

En este sentido, el Partido Popular (PP) está ante la opción de decidir si incorpora a Vox a sus Ejecutivos o si prefiere gobernar en minoría.

Se trata de la decisión que deben tomar Manuel Bautista en Móstoles, Rocío Alcántara en Alcobendas, David Conde en Valdemoro, Mariola Vargas en Collado Villalba, María José Martínez de la Fuente en Aranjuez y Carlos Blázquez en Colmenar Viejo.

También Lucía Fernández en San Sebastián de los Reyes y Alberto Escribano en Arganda del Rey enfrentan la misma disyuntiva. En estas localidades, los candidatos del PSOE han sugerido la posibilidad de abstenerse para limitar la influencia de Vox en ejecutivos locales. Una estrategia cada vez menos factible teniendo en cuenta que el PSOEde Madrid dió instrucciones hace unas horas a sus líderes locales para no facilitar la conformación de gobiernos de derechas.

El papel de Vox es particularmente crucial en Alcalá de Henares. A pesar de que el PSOE ganó en este municipio, PP y Vox podrían formar mayoría absoluta si llegan a un acuerdo, lo que permitiría a Judith Piquet (PP) desbancar al socialista Javier Rodríguez Palacios.

Además, existen varias ciudades en las que el PSOE ha ganado sin que la derecha tenga opción a una mayoría absoluta, y en las que los socialistas podrían lograr la mayoría incorporando a socios como Más Madrid o Podemos-IU-AV. En muchos de estos casos, se trataría de coaliciones de gobierno que ya han existido en el mandato anterior. Todo apunta a que Sara Hernández en Getafe y Ramón Jurado en Parla serán los próximos alcaldes socialistas con el apoyo de fuerzas situadas a su izquierda.

Por otro lado, Rivas-Vaciamadrid y Coslada muestran escenarios donde la victoria electoral no garantiza el poder. Aída Castillejo (IU-Más Madrid-Equo) podría conservar la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid con el apoyo del PSOE a pesar de que el PP ganó las elecciones; situación similar en Coslada, donde el PP ganó pero Ramón Jurado (PSOE) puede gobernar con Más Madrid y Podemos formando una alianza tripartita.

El poder decisivo de los partidos minoritarios

Leganés y Pinto son, sin lugar a dudas, los municipios que enfrentan las situaciones más impredecibles. Los partidos locales de Unión por Leganés y Pinto Avanza se encuentran en una posición clave para inclinar la balanza de la mayoría absoluta hacia la derecha o la izquierda. Ambos han mostrado, hasta el momento, posturas significativamente heterodoxas.

En Leganés, Unión por Leganés (ULEG), el tercer partido más poderoso con tres concejales, quiere que su candidato, Carlos Delgado, asuma el cargo de alcalde. Por esta razón, ha declarado que no respaldará ni al PP, ganador de las elecciones con 9 concejales, ni al PSOE, que cuenta con 8, sino que propone que estos partidos lo respalden para ocupar la Alcaldía.

En cuanto a Pinto, la decisión recae en los dos concejales de Pinto Avanza. El PP, con sus 9 concejales, sumados a los dos de Vox, totaliza 11, uno menos que la alianza PSOE-Más Madrid-Podemos. Sin embargo, este bloque también se queda a un paso de la mayoría absoluta. Como solución salomónica, Pinto Avanza ha propuesto que el PP y el PSOE se alternen en la Alcaldía durante dos años cada uno, con el partido local actuando como "moderador".

Conforme a los criterios de The Trust Project

Saber más