ESPANA
Política

Ayuso arrastra a Casado en la polémica sobre el Rey y los indultos: "Pensamos exactamente lo mismo, que es una humillación"

Actualizado

Dice que el Gobierno "pone una trampa" al jefe del Estado porque "haga lo que haga estará en tela de juicio"; Almeida corrige: "No está en tela de juicio"

Ayuso niega que rectificara por las palabras sobre el Rey y dice que Casado piensa igual que ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes, a la llegada a un desayuno del alcalde de Madrid, que ella no hizo el lunes "ninguna rectificación" y que sigue pensando lo mismo que cuando el domingo aseguró que el Rey podía ser "cómplice" de los indultos a los líderes del procés.

"Sigo pensando absolutamente lo mismo", ha asegurado a los periodistas, "es una absoluta vergüenza que el Rey de todos los españoles tenga que firmar semejante documento". Acto seguido, ha enfatizado que a partir de ahora el Rey "estará en tela de juicio haga lo que haga" con los indultos. La presidenta regional ha arrastrado al presidente del PP, Pablo Casado, a esta polémica, al asegurar que él piensa "exactamente lo mismo" que ella.

En opinión de Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno quiere someter al jefe del Estado a "una humillación" porque él es el garante de la unidad de España y "simboliza la igualdad de todos los españoles". Fue Felipe VI, ha insistido, quien "que arrojó luz y verdad el 3 de octubre" de 2017, en su discurso a todos los españoles tras el golpe institucional del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Ayuso ha cargado contra "los políticos que se ríen de todos" y que "celebran haber puesto" a Felipe VI "en una trampa" porque "si firma" o "no firma" los indultos a los condenados del procés, "haga lo que haga, está en tela de juicio".

Almeida corrige: "No está en tela de juicio"

Un par de horas después de estas declaraciones de Ayuso, que ella ha asegurado que coinciden también con la opinión de Pablo Casado, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la ha rectificado.

El dirigente nacional ha enfatizado que "el Rey debe firmar los indultos" porque es "su deber constitucional". Y ha respondido a los periodistas que en absoluto está "en tela de juicio", como ha subrayado dos veces, al contrario de lo que ha dicho la presidenta madrileña. "El Rey no está en tela de juicio, es la garantía y la clave de bóveda del orden constitucional; la figura del Rey no está en tela de juicio", ha insistido.

La presidenta de Madrid en funciones sí ha resaltado que "el Rey no es cómplice de nada", a pesar de sus afirmaciones del domingo. Y que el lunes sólo aclaró sus palabras de la manifestación de la plaza de Colón. Para Isabel Díaz Ayuso, "es una absoluta vergüenza que el Rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir por los independentistas y por aquellos que quieren promover en España una ensoñada república, tenga que firmar semejante documento".

"Casado piensa que es una humillación"

La dirigente del PP ha querido remarcar que el líder de su partido, Pablo Casado, presente también en el desayuno, piensa "lo mismo" que ella. "Pensamos exactamente lo mismo, que es una humillación y una vergüenza" la forma de proceder en este ámbito del Gobierno.

Es decir, ha incluido al presidente de su partido entre quienes meten al monarca en el debate político, a pesar de que Casado corrigió el lunes las palabras de Ayuso y resaltó que "no hay más cómplices que ellos".

En opinión de Ayuso, es Pedro Sánchez el responsable de "la humillación permanente a la que están sometiendo a las instituciones españolas". "Por eso dije que le quieren hacer cómplice, aunque, por supuesto, no es cómplice", ha continuado.

La presidenta madrileña ha insistido una vez más en que "no ha habido ni rectificaciones, ni sometimientos, ni imposiciones, ni absolutamente nada; Pablo Casado y yo opinamos exactamente lo mismo".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
CataluñaFelipe VI aboga por la estabilidad ante Pere Aragonès, que insiste en la vía escocesa
Cónclave del PSOE-MSánchez obvia a Ayuso en el congreso del PSOE de Madrid y carga contra Casado: "Si hay algo en quiebra es su sentido de Estado"
EspañaPablo Casado pide al PP centrarse en la gestión y no en las batallas internas: "Nosotros a lo nuestro, vamos bien"