ESPAÑA
Política

Arrimadas estalla contra el reparto de "comisarios políticos" en el CGPJ y RTVE: "Es una vergüenza"

Actualizado

La líder de Ciudadanos carga contra PSOE, PP y Podemos y avisa de que será "una gota malaya" para denunciar el "pasteleo"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante su encuentro en Madrid.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante su encuentro en Madrid. JAVIER LÓPEZ EFE

Ciudadanos se revuelve contra el espectáculo "bochornoso", "indignante" y de "vergüenza" que están protagonizando, a su juicio, el PSOE, PP y Unidas Podemos para "repartirse" el Consejo de Administración de RTVE y los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que será "una gota malaya" para denunciar este "pasteleo".

"Quieren comisarios políticos de los partidos que los eligen", ha criticado Inés Arrimadas, para que luego "defiendan sus tesis" en esos espacios de decisión, ha remarcado. Así, la líder de Ciudadanos ha cargado contra los partidos inmersos en las negociaciones por tener un afán por "controlar" a los jueces y la televisión para su propio beneficio.

Para exhibir su rechazo a estas prácticas, Ciudadanos ha organizado este sábado un acto de denuncia en el corazón mismo de la Justicia en España, en la plaza que da a las sedes del CGPJ, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Allí, Arrimadas, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el juez Eloy Velasco han planteado otra manera de actuar y han defendido el sistema que propone Cs para "despolitizar" la Justicia y RTVE. Para la elección del CPGJ, proponen que sean los jueces los que elijan a sus representantes mediante un sistema de elección "libre, directo y secreto". Y para los directivos del entre plantean un concurso público. En ambos casos para que los políticos dejen de "repartirse" todos esos puestos y, así, "despolitizar" los dos órganos y hacerlos "independientes".

En un discurso duro "por un poder judicial independiente", Arrimadas ha criticado que a partidos como PSOE, PP o Unidas Podemos "lo que les interesa es controlar las designaciones porque son a ellos a los que les van a juzgar cuando tienen un caso de corrupción o cualquier problema". Por ello, ha dicho que es una "auténtica vergüenza" el "espectáculo" que están dando en estas semanas.

"No llegan a acuerdos en nada, pero sí en un cuarto oscuro para repartirse la tele y los jueces", ha insistido, recalcando expresamente que después son incapaces de pactar en temas de gran relevancia, como la lucha "contra la Covid o contra la destrucción de empleo".

Arrimadas ha reiterado su rechazo "meter cuchara" como los demás. "Nos han ofrecido participar del pasteleo pero hemos dicho que no, porque no hemos venido a la política a trasladar más en el tiempo esta manera vergonzante de controlar la televisión y los jueces. Porque estamos hartos", ha dicho. Así, ha presumido de que Ciudadanos es el "único que pudiendo entrar ha dicho que no". "Otros que no están", en alusión a Vox, "es porque no les dejan, no porque no quieran estar", ha remarcado.

Respecto a que el PP haya frenado el pacto con el PSOE en las últimas horas, Arrimadas ha advertido de que no es porque les "indigne el sistema de reparto", sino porque no quieren que "si un juez [José Ricado de Prada] los ha juzgado por corrupción, se siente en el Poder Judicial o que un juez de una determinada ideología esté".

Elecciones entre los jueces

Por su parte, Edmundo Bal ha explicado el sistema que propone Ciudadanos para garantizar la "independencia" judicial y "despolitizar" el CGPJ y que se basa en que sean los miembros de la carrera judicial los que elijan democráticamente a 12 de los representantes.

La propuesta es que cualquier juez con 25 avales pueda presentarse a esas elecciones, o bien los que tengan un aval de una asociación judicial. Ya en esas elecciones, cada juez tendría derecho a escoger a seis de los candidatos que se hayan postulado.

Además, para los nombramientos de altos cargos como el presidente de la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia o las audiencias provinciales también se propone que sean los compañeros los que tomen la decisión votando.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
JusticiaEl Constitucional recibe con "sorpresa" la llegada de cuatro juristas inesperados
PolíticaLa solución de Ciudadanos para la independencia judicial: concurso público e incompatibilidades agravadas
PolíticaEl PP guarda silencio ante la condena por la reforma de su sede y el PSOE exige a Casado que explique la "corrupción sistémica"