ESPAÑA
Tribunales

La Audiencia imputa a Javier López Madrid por contratar a Villarejo para espiar a la doctora Pinto

Actualizado

Esta investigación se circunscribe al encargo que el yerno de Villar Mir habría hecho presuntamente al comisario para espiar a la dermatóloga

Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional por el...
Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Bankia'. BERNARDO DÍAZ

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la imputación del empresario Javier López Madrid, el comisario José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo en la pieza separada 24 del caso Tándem donde se investiga el encargo realizado para espiar a la dermatóloga Elisa Pinto.

En un auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el instructor les atribuye a los tres la posible comisión de un delito de cohecho tras analizar los indicios obrantes en la causa que apuntan a que López Madrid recurrió a los servicios del policía para seguir los pasos de la doctora.

El juez hace referencia a la presunta contratación del por entonces comisario Villarejo por parte del empresario Javier López Madrid como uno más de los proyectos de "gestión de crisis" y se apoya en "las notas informativas, artículos de prensa, archivos de audio en los que intervienen María Elisa Pinto Romero y terceras personas, así como Javier López Madrid y Rafael Redondo, entre otros" que fueron intervenidos en la entrada y registro de las viviendas del policía en noviembre de 2017.

En la resolución, también se hace alusión a que se localizaron diversas anotaciones, en la agenda de José Manuel Villarejo, una de las cuales, "hacía referencia directa al previsible resultado de una rueda de reconocimiento acordada y luego practicada en los Juzgados de Instrucción de Madrid".

"Me va a identificar"

El pasado mes de septiembre EL MUNDO desveló dicha anotación de la agenda personal del comisario donde transmitía su temor por que Pinto lo reconociera como autor de la puñalada que le fue asestada el 10 de abril de 2014 en las inmediaciones del colegio de su hijo en Madrid.

En el documento, el comisario escribió de su puño y letra el 18 de mayo de 2017, tres semanas antes de que se celebrara la rueda de reconocimiento, lo siguiente: "Va a intentar retrasar la rueda. En todo caso, hay que preparar la declaración una vez que me identifique porque será así".

En el auto también se recoge la transcripción literal de una conversación fechada el 26 de enero de 2017, donde Villarejo reconoce que reclamará "a su cliente un pago por compensación" en el caso Pinto. "Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que le han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con Javierito ... ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un 'embolao' y ni me has llamado para decirme ... (....) Le voy a decir, chiquitín, daños y perjuicios", aseguró el que fuera agente encubierto de la Policía durante décadas.

Esta nueva imputación del yerno de Juan Miguel Villar Mir, López Madrid, y el comisario vinculado a las cloacas del Estado llega después de que la juez titular del Juzgado 39 de Madrid acordara el pasado mes de septiembre enviar a juicio al empresario y a Villarejo por "lesiones con instrumento peligroso" contra la doctora Elisa Pinto. En este juzgado de Plaza de Castilla se investiga el apuñalamiento que sufrió la dermatóloga.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
TribunalesEl juez imputa al ex jefe de la Udef por investigar irregularmente a Ausbanc por orden del BBVA
JusticiaEl juez citará como testigos protegidos a quienes según 'El Pollo' Carvajal pueden confirmar los pagos a Monedero y Bescansa
TribunalesLa Audiencia Nacional indaga la financiación irregular de CDC a través de productoras que trabajaban con TV3