ESPAÑA
Moción de censura
El debate

Los partidos minoritarios cargan contra la moción de Santiago Abascal por "convertir la política en inútil" y en "un teatro"

Los portavoces de Unión del Pueblo Navarro, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias, el PRC y las CUP anuncian que no la apoyarán

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, este miércoles, en el...
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, este miércoles, en el Congreso. EFE

Todos los portavoces del Grupo Mixto han vapuleado este miércoles la moción de censura de Santiago Abascal por ser "una pérdida de tiempo" por "convertir la política en inútil" y por ser "un teatro", como ha dicho la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre todo cuando España está atravesando su peor crisis sanitaria, económica y social en varias décadas consecuencia del coronavirus.

Los diputados de Teruel Existe, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro, Nueva Canarias, Coalición Canaria y las CUP han coincidido en rechazar la iniciativa de Vox. En primer lugar, porque no tiene ninguna opción de salir adelante y porque el candidato no ha presentado un programa de Gobierno, a lo que está obligado por la Constitución.

Ana Oramas ha lamentado que "la política en España se ha terminado convirtiendo en algo inútil", en "un debate que no lleva a ningún sitio" por iniciativas como la debatida este miércoles en el Congreso. La diputada ha espetado a Abascal que "lo que manda hoy en España es el populismo y la demagogia". Y que debate como el que se celebra demuestra que "nadie piensa en toda esa gente que está ahí fuera trabajando, sufriendo, preocupada por su futuro y el de sus hijos".

Por el Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha afeado al líder de Vox que no haya presentado un programa de Gobierno. Ha reconocido que la gestión de la pandemia es la peor del mundo y que "sobran los motivos para censurar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aún así, ha concluido que no apoyarán la moción de Abascal.

PRC: "Una visión sectaria de España"

El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha incidido en que Abascal no tiene una alternativa: "Tienen 52 diputados y ni un sólo aliado", ha espetado; "esto es perder el tiempo y una provocación más". Mazón ha concluido que si Vox llegara al Gobierno sería "un peligro público" porque tiene "una visión sectaria de España, dividida entre buenos y malos".

El portavoz parlamentario del PRC, José María Mazón, este miércoles, en el Congreso.
El portavoz parlamentario del PRC, José María Mazón, este miércoles, en el Congreso.DAVID CASTRO

Estos diputados han insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis de la Covid-19. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus hooligans, porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado Mazón.

En términos parecidos se ha expresado Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, que ha puesto en cuestión la "legitimidad" de esta moción y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, según él, ha usado el líder de Vox durante su intervención.

Quevedo también ha reprochado a la formación de Abascal que se refiriera a la pandemia como "el virus chino": "Si ocurriese una distopía y ustedes gobernaran, lo primero que deberían de hacer sería declarar la guerra a China. Con ese lenguaje del señor Trump les va a ir muy mal".

Teruel Existe: "España es un país complejo"

Por último, el diputado de Unión del Pueblo Navarro ha insistido en que no dan los números para esta moción. Y ha advertido al candidato a la Presidencia de que en UPN no están dispuestos a permitir que les digan que son "cómplices" del Gobierno o de sus aliados, entre los que ha citado a Bildu, por votar no a una moción imposible.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha justificado su voto en contra para "detener la confrontación estéril" y "devolver al confianza a la sociedad". Su partido, ha recordado, no coincide en absoluto con el discurso expresado por el presidente de Vox, porque España es "un país complejo" que "no se puede reducir al arquetipo ideológico que ustedes quieren imponer".

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, este miércoles, en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, este miércoles, en el Congreso.

Los portavoces de estos partidos nacionalistas y regionalistas han rechazado especialmente la apelación de Vox a reducir el Estado autonómico. José María Mazón ha criticado que "quieran acabar" con Cantabria como ya "sucedió" antes del actual modelo autonómico.

El diputado de UPN, Carlos García Aduanero, se ha expresado en la misma línea y se ha proclamado como un partido foralista, regionalista y defensor del estado de autonómico, porque "ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaCarmen Calvo también implica a Bildu y PNV en las reformas legales
PolíticaLos CDR 'guillotinan' al Rey pero apuntan hacia los partidos independentistas
PolíticaVox: moción de censura en la semana de la Fiesta Nacional