ESPAÑA
Casa Real
'Caso Juan Carlos I'

El vicepresidente Iglesias ataca a Juan Carlos I por "huir al extranjero" mientras Gobierno, PP y Cs respetan su decisión

Actualizado

Moncloa no cita a Juan Carlos I, pero aplaude " el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" de Felipe VI, al que también aplauden 'populares' y 'naranjas'

Alberto Di Lolli. 31/7/2020, San Millan de la Cogolla. XXI Conferencia...
Pablo Iglesias mira a Felipe VI, en la pasada conferencia de presidentes en La Rioja, el 31 de julio- ALBERTO DI LOLLI MUNDO

Tras el shock del anunciado exilio de Juan Carlos I, las fuerzas políticas se volvieron a posicionar como han hecho en los últimos meses. El Gobierno, el PP y Ciudadanos mostraron su "respeto" por la decisión de Juan Carlos I, sin entrar en detalles, y coincidieron en aplaudir "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado", como aseguraron desde Moncloa.

El otro socio del Gobierno, Podemos, volvió a desmarcarse al reclamar que "se impida huir" a Juan Carlos I al menos hasta que salde las "causas pendientes que tiene con la justicia". "¿La justicia va a permitir que se marche?", se preguntó el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, "¿no podría eso dificultar sus pesquisas?"

Pablo Iglesias ha ido aún más lejos y en un mensaje publicado en Facebook ha asegurado que "la huida al extranjero" del Rey emérito es "una actitud indigna de un ex jefe del Estado" y "deja a la Monarquía en una posición muy comprometida". "Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I deberia responder por sus actos en España y ante su pueblo", ha añadido.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha acusado a Juan Carlos I de tener una "pretensión de impunidad por presuntos delitos graves", lo que "produce un enorme daño a la democracia". Acto seguido, ha emplazado a todo el Ejecutivo a "no mirar hacia otro lado", y mucho menos a "justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado". Estos actos, ha añadido, "son un fraude a la justicia".

Antes del mensaje de Iglesias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tardó en reaccionar. Finalmente, lo hizo con un escueto mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación, que resalta el "respeto a las decisiones comunicadas hoy [este lunes] por la Casa del Rey" y ensalza "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual jefe del Estado. Moncloa no citó siquiera por su nombre a Juan Carlos I. Sólo "respeta" que salga de España.

Fuentes de la dirección del PP se extendieron algo más y expresaron su "absoluto respeto" a la decisión del Rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España. Además, destacaron su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía parlamentaria.

Los 'populares' llaman a la unidad

De hecho, los populares aseguran que el Rey emérito demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI". Además, calificaron como "fundamental" su legado al frente de la Jefatura del Estado para que los españoles disfruten hoy de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

El PP ha querido hacer un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y a la defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos fueron más escuetas. Simplemente, dijeron que respetan la decisión de Juan Carlos I. Y trasladan su "apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y nuestra democracia". Cs confía en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".

Quien volvió a desmarcarse del consenso oficial en torno al respeto a Juan Carlos I fue Podemos. El portavoz parlamentario de este socio del Gobierno, Pablo Echenique, ha asegurado en Twitter que "la gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas" y que "pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos".

Torra recuerda a Alfonso XIII

Con un tono muy duro, Echenique ha aseverado que "hoy se consolida definitivamente un modus operandi comunicativo de la familia Borbón" después de recordar que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano". Y que "el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma".

Las redes sociales han ardido este lunes en un coro cacofónico de pitos y aplausos acompañando al Rey emérito, Juan Carlos I, en su decisión de emprender el camino del exilio. Las voces más sonoras han sido las de las fuerzas soberanistas y los partidos minoritarios de izquierda, que hablan de "huída", "escándalo", "fraude", "corrupción" y abogan ya por "impedirle la fuga" y en caso de que finalmente salga del país, la "extradición".

De los primeros en expresar escuetamente su punto de vista, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que no ha dudado en comparar el anuncio del traslado al extranjero del monarca emérito con la huída de España de su abuelo Alfonso XIII.

También con rapidez ha dejado su comentario en Twitter la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. "Leyes hay, lo que falta es Justicia", escribió en esta red social, seguida del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que aseguró que "la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España" y se dirigió a la justicia recordando que "teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más