ESPAÑA
ESPAÑA

Margarita Robles a Pablo Iglesias: "Los insultos nunca son justificables, ni en las redes ni en ninguna parte"

Actualizado

La ministra de Defensa, primer miembro del Gobierno en desmarcarse de los ataques del vicepresidente a periodistas: "La crítica es sana, pero los insultos no. Los medios son el oxígeno de la democracia"

Robles a Pablo Iglesias: "Los insultos nunca son justificables, ni en las redes ni en ninguna parte"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este miércoles los ataques de Pablo Iglesias a los medios de comunicación y se ha desmarcado completamente de la línea que ha iniciado el vicepresidente segundo y líder de Podemos para defenderse del caso Dina.

"No comparto con Pablo Iglesias el que justifique los insultos", ha dicho de forma explícita la ministra, en referencia a las afirmaciones que realizó el vicepresidente desde La Moncloa, en las que manifestó que había que "naturalizar" los "insultos" a los periodistas en los medios de comunicación. "Los insultos nunca son justificables", ha remarcado la titular de Defensa, "ni en una sociedad democrática, ni en las redes [sociales], ni en ninguna otra parte". Todo lo contrario, "los medios de comunicación son el oxígeno de la democracia; no comparto las críticas y descalificaciones que se hagan a los medios de comunicación", ha dicho.

Las manifestaciones de Margarita Robles la sitúan en las antípodas del intento de Pablo Iglesias de implicar al Gobierno en su defensa en el caso Dina. Esta investigación judicial fue impulsada por Podemos en el contexto electoral de 2019 para defender que el partido era víctima de un intento de un sector de la Policía y de los medios de comunicación para evitar su llegada al poder. Es lo que el propio Iglesias llama "cloacas policiales y mediáticas". El caso, sin embargo, ha evolucionado de forma muy diferente. La investigación no ha podido acreditar que la tarjeta del teléfono de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, fuera robada por esa supuesta mafia policial para dañar a Podemos divulgando su contenido en los medios de comunicación. Por contra, sí ha constatado que el propio Iglesias tuvo esa tarjeta en su poder y vio su contenido sin comunicárselo a Bousselham, motivo por el que el juez le ha retirado su condición de perjudicado en el caso.

Más allá de estos hechos, informaciones publicadas por EL MUNDO han revelado que el objetivo de Podemos en el caso era poder aparecer como víctima de esas presuntas "cloacas" de cara a las elecciones generales de 2019 y que los propios abogados del partido advirtieron sobre los riesgos de sostener esa tesis sin prueba alguna.

La reacción de Iglesias a este giro de los acontecimientos ha sido atacar a los medios de comunicación que publican estas informaciones, con EL MUNDO a la cabeza, e implicar al Gobierno en su defensa. Si en 2019 la tesis era que las presuntas "cloacas" querían evitar su llegada al poder, en 2020 la tesis es que esas mismas "cloacas" quieren echar a Podemos del poder.

Margarita Robles, sin embargo, no parece comulgar con todo esto, y mucho menos con justificar los insultos a los políticos y los periodistas. "Hay que construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y siempre tender puentes, la crítica es muy sana en democracia, pero los insultos no son aceptables. Los medios de comunicación son el oxígeno de la democracia. No comparto las críticas y descalificaciones que se hagan a los medios de comunicación", ha dicho.

La ministra de Defensa es el primer miembro del Gobierno que se desmarca públicamente de Pablo Iglesias en este asunto. El vicepresidente inició sus ataques a los periodistas por este asunto el pasado viernes, cuando señaló, entre otros, al presentador de informativos de Antena 3 Vicente Vallés, al que llamó "presunto periodistas". Continuó el fin de semana con más ataques de él mismo y otros miembros del partido, como Pablo Echenique, y culminó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Junto a él se sentaron tres ministros socialistas, que escucharon los ataques de Iglesias sin poner ningún problema: la portavoz, María Jesús Montero; el de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el de Justicia, Juan Carlos Campo.

Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha corregido a su vicepresidente, a pesar de que se lo han pedido las asociaciones profesionales de periodistas y la oposición.

González Laya: "Respeto hacia las personas"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también se ha referido a este asunto. Ha defendido "la libertad de expresión" cuando ha sido preguntada en un desayuno informativo por las palabras del vicepresidente en las que pidió "naturalizar" el insulto a los políticos o a los periodistas, pero también ha exigido que la libertad de expresión y las críticas "se ejerzan con respeto hacia las personas", sea cual sea su opinión.

En un encuentro organizado por Europa Press, ha defendido que es esencial en democracia "garantizar que todo el mundo tiene libertad de expresarse con respeto a las personas". Ahora bien, ha añadido que la realidad demuestra que habitualmente no es así.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más