ESPAÑA
Política

Las asociaciones de la Guardia Civil piden ayuda a Pablo Casado tras el "ataque" de Marlaska

Actualizado
Pablo Casado, entre los 'populares' Ana Vázquez y Enrique López,...
Pablo Casado, entre los 'populares' Ana Vázquez y Enrique López, durante la reunión con las 10 grandes asociaciones de la Guardia Civil, ayer en la sede del PP. DAVID MUDARRA MUNDO

El presidente del PP, Pablo Casado, se reunió ayer con 10 asociaciones de la Guardia Civil para analizar la grave crisis que vive el Instituto Armado por lo que él considera una «purga» y una «caza de brujas» orquestada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los representantes de la Benemérita se quejaron amargamente por el «mayor ataque externo» que han sufrido, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes presentes en la reunión.

«Es nuestra peor crisis desde Luis Roldán», enfatizó uno de los portavoces de la Guardia Civil. «La de Roldán es una crisis que venía desde dentro, y ésta, desde fuera», añadió otro. «Pedimos neutralidad política e institucional. Han intentado atacarnos y desprestigiarnos», agregó.

Era la primera vez que las 10 grandes asociaciones guardias civiles se sentaban juntas con un partido. Casado les prometió varias cosas, siempre según las mismas fuentes. Entre ellas, que los guardias civiles cobren su salario «bruto», sin pagar impuestos, durante los meses de pandemia, una prestación a las familias por fallecimiento en acto de servicio, y «más medios», ya que las asociaciones revelaron que no tienen mamparas en las oficinas en las que tienen que atender al publico, y que les han llegado test sin homologar. El PP les prometió, también, «presionar para la dimisión de Grande-Marlaska, pedir la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y pelear por que se les considere colectivo de alto riesgo».

Hay que recordar que al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por no dar cuenta del informe de la Policía Judicial sobre el 8-M, se le sumaron la dimisión del director adjunto de Operaciones, Laurentino Ceña, y el cese del número tres del Instituto Armado, el teniente general Fernando Santafé.

Los agentes se reconocieron «tristes» por los ceses y dimisiones en la cúpula del Instituto Armado y aseguraron que no quieren ser «la moneda de cambio». Una asociación incluso dijo que «renunciaría» al tercer tramo de la equiparación que les ha concedido el ministro del Interior «si hiciera falta», para destinar el dinero a las personas que tienen que vivir de las ayudas alimentarias, a causa de la crisis del coronavirus.

A Casado lo acompañaron en la reunión el secretario de Interior y Justicia del partido, Enrique López, y la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, quien fue la encargada de valorar la situación. La diputada lamentó ver «cómo se instrumentaliza la Guardia Civil y se desarrolla una caza de brujas en una institución tan querida por los españoles». «Marlaska no puede seguir ni un minuto más. Que quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa», enfatizó.

La portavoz popular ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, «que se encuentra ausente y escondida». Es algo que lamentaron también los representantes de las asociaciones de agentes: la falta de apoyo.

Para Vázquez, Marlaska «ha intentado sobornar» a la Benemérita con el último tramo de la equiparación salarial cuando, en realidad, es un derecho adquirido, acordado, pactado y firmado en 2018. «Es un derecho, no un tapabocas», subrayó.

En privado, las asociaciones de guardias civiles reconocen que no comparten en absoluto la versión del ministro. «No es una remodelación. Si lo fuera, habría un sustituto de Pérez de los Cobos», apuntó uno de ellos. «Y aún tiene que ascender» a tenientes generales a otros altos cargos del Cuerpo «para poder nombrarlos, así que no lo podía tener previsto», acotó otro de los presentes. Además, varios de ellos recordaron que Pérez de los Cobos tenía operaciones abiertas «y no se sabe qué va a pasar con ellas».

Las 10 asociaciones presentes en la reunión fueron: Pro Guardia Civil, Justicia para la Guardia Civil, Agrupación Unificada, Asociación Profesional de Cabos, Escala Suboficiales, Asociación Española de Guardias Civiles, Unión de Oficiales, Unión de Guardias Civiles, Asociación Independiente de Guardia Civil e Independientes de Guardia Civil.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más