ESPAÑA
Política

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias enfrentados en un cuerpo a cuerpo: El "hijo de terrorista" contra la "señora marquesa"

Actualizado

El vicepresidente segundo anuncia que pedirá a su padre que se querelle contra la portavoz del PP por llamarle terrorista, refiriéndose a su militancia en el FRAP

Álvarez de Toledo e Iglesias enfrentados en un cuerpo a cuerpo

La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha enfrentado en un durísimo cuerpo a cuerpo con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que ha tachado de "impostor" por erigirse en defensa de Bildu, arremeter contra la Justicia y defender el indulto a los condenados por sedición. Para Álvarez de Toledo, es palmaria "la inferioridad moral" de Iglesias que tiene "intimidad con el inframundo de ETA" y demuestra una "insólita complacencia con la violencia". El ataque ha sido brutal y ha encontrado una réplica también exacerbada por parte del número tres del Ejecutivo.

La diputada ha citado tuits de Iglesias, párrafos de su tesis doctoral, intervenciones públicas en defensa de la kale borroka, los presos de ETA y los filoetarras en general. "Se ha convertido usted en el burro de Troya de la democracia, en el embajador de los etarras" del Gobierno, le ha espetado antes de urgir al PSOE y al PNV para que no bajen la guardia frente al líder de Podemos. A los primeros les ha pedido que "reflexionen", a los segundos que se "preparen" porque, en su opinión, Bildu llegará al Gobierno vasco.

Para el vicepresidente segundo, sin embargo, "es mucho más digno ser burro de Troya que marqués". Iglesias ha lamentado que la portavoz popular, a la que se ha referido siempre por su título de nobleza, "mienta e insulte". En su opinión, hablar ahora en el Congreso de ETA sólo señala lo "alejados de la realidad" y "de lo que importa a la gente" que están los miembros del PP.

Álvarez de Toledo ha calificado de "risible" la actitud que ahora exhibe Iglesias de defensor de la Constitución. "Usted tiene un plan contra la democracia, violenta los derechos de los españoles , apadrina a los que buscan la destrucción del Estado", le ha espetado.

También le ha acusado de "legitimar la violencia" e incluso llegar a practicarla en los escraches argumentando que es "jarabe democrático". "Usted es una anomalía europea, sus posiciones son marginales por su vinculación con la violencia; usted sólo podría imponer su proyecto por la fuerza y lo sabe". "Aprovecha la pandemia para imponer su proyecto", ha sentenciado para después dirigirse a la bancada y los votantes del PSOE pidiéndoles que consideren cómo Iglesias enlaza con caudillos como Hugo Chávez y con los dirigentes más nefastos de América Latina. "Usted es el discípulo de los ayatolás de Irán", ha remachado

Pablo Iglesias, durante su intervención.
Pablo Iglesias, durante su intervención.EFE

La diputada ha finalizado citando al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró de Iglesias que "miente más que habla". Ya en la réplica Álvarez de Toledo ha asegurado que "los débiles y los vulnerables tiemblan" cuando escuchan la doctrina "comunista" del vicepresidente.

La portavoz ha pedido a los españoles "huir de los demonios" y rebelarse a "permanecer de rodillas como pretende Podemos". "No necesitamos a caudillitos carismáticos que nos traten como a menores de edad", ha afirmado. "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha afirmado, refiriéndose a la militancia en el FRAP del progenitor del vicepresidente segundo. Este ha precisado que pedirá a su padre que se querelle contra ella.

"Bandera ornitológica con el pollo"

Iglesias se ha revuelto contra la portavoz, a la que se ha referido insistente como "señora marquesa", haciendo hincapié en el mensaje de que el PP se ha aliado definitivamente con la ultraderecha de Vox e intenta "apropiarse de la bandera". Para él "defender España no es agitar una bandera muy grande para agredir a los demás, sino defender la sanidad pública". En su opinión, "eso es el patriotismo".

El vicepresidente segundo ha insistido en que "defender España es defender la sanidad pública y la educación pública, mejorar el sistema de becas, el derecho a la vivienda y los artículos sociales de la Constitución y a los trabajadores".

Pablo Iglesias ha tachado de "vergüenza" que la ex ministra Fátima Báñez, artífice de la reforma laboral del PP, por mor de las "puertas giratorias" trabaje ahora "para la CEOE".

Pese a todos lo reproches, Iglesias ha asegurado que el Gobierno seguirá "tendiendo la mano" a los populares aunque, ha dicho, algunos de su partido ondean la "bandera ornitológica con el pollo". El vicepresidente ha finalizado afirmando que el PP "no puede dar ni media lección de lo que significa defender España".

El vicepresidente segundo se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, aconsejándole que se aleje de posiciones como las que defiende Álvarez de Toledo. "De ultraderecha", ha recalcado.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha pedido por su cuenta a los servicios del Congreso que retiren del acta de la sesión la acusación de la representante de los populares. Sin embargo la propia Álvarez de Toledo se ha negado: "¿Por qué?", ha replicado antes de insistir -y luego también en su cuenta de Twitter- en que el padre de Iglesias perteneció a una fuerza considerada terrorista.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más