ESPAÑA
Política

Vox se querella contra la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad y avisa a Grande-Marlaska: "Caerá por sus subordinados"

Actualizado

Les imputa los delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación y denuncia una serie de llamadas telefónicas de mandos para exigir el contenido del informe para la juez

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. EFE

Vox aumenta la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el fulminante cese del coronel Pérez de los Cobos por su investigación del 8-M. El partido de Santiago Abascal, que ya había exigido su dimisión por este asunto, ha elevado el caso a los tribunales al presentar este miércoles una querella contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y contra el secretario de Estado de Seguridad y número dos del Ministerio, Rafael Pérez.

Les imputa los delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación, delitos recogidos en los artículos 464 y 404 del Código Penal; y denuncia una serie de llamadas telefónicas el pasado domingo de varios mandos de la Guardia Civil para exigir el contenido del informe para la juez

"Usted va a caer por sus subordinados", ha desafiado Macarena Olona a Grande-Marlaska, cuando la diputada de Vox ha hecho el anuncio de la querella durante el careo que mantenía con el ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Vox sospecha que se ha producido una presunta injerencia política por parte del Ministerio del Interior en una investigación judicial en curso y cree el cese de Pérez de los Cobos es una represalia política por haberse negado a revelar el contenido del informe que hizo la Guardia Civil para una juez sobre las manifestaciones feministas del 8-M, y que están siendo investigadas por si se celebraron poniendo por delante los criterios ideológicos a sabiendas de los riesgos de la alarma sanitaria del coronavirus. Lo que a la postre habría provocado una mayor expansión de los contagios.

Vox considera que hay una relación directa entre la destitución de Pérez de los Cobos y la elaboración de dicho informe, que afecta directamente al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y al director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En este sentido, Vox plantea la existencia de presiones directas a Pérez de los Cobos para que diera a conocer el contenido del informe a las altas instancias del Ministerio del Interior. En concreto, a través de una serie de llamadas telefónicas el pasado domingo. El partido de Abascal denuncia que esto supone una "grave infracción de las normas de actuación de la Guardia Civil en sus funciones de Policía Judicial", es decir, cuando actúa bajo la directriz de un juez.

Olona, durante su careo con el ministro, le ha preguntado directamente por estas llamadas. "Señor ministro. ¿El coronel Pérez de los Cobos recibió una llamada el domingo por la tarde del general Berrocal preguntándole por el curso de las investigaciones judiciales? Señor ministro. ¿El coronel Pérez de los Cobos recibió una llamada este pasado domingo por la tarde del teniente general Santafé pidiéndole información sobre el informe emitido por la policía judicial? Señor ministro. ¿El coronel Pérez de los Cobos recibió el domingo por la noche a las 22.30, una llamada de la directora general de la Guardia Civil informándole de su cese porque no había informado sobre el informe emitido por la Guardia Civil, por la Comandancia de Madrid, en sus funciones de Policía Judicial?", le ha interpelado.

Instrucción del 'caso Faisán'

A continuación, Olona ha preguntado al ministro si fue él quien dio esa instrucción. "Señor ministro. ¿Ordenó usted a los generales Berrocal y Santafé que procedieran a requerir al coronel Pérez de los Cobos información sobre investigaciones judiciales en curso? Señor ministro Marlaska. ¿Ordenó usted a la directora general de la Guardia Civil que procediera al cese fulminante del coronel Pérez de los Cobos por cumplir con su función?", le ha presionado.

La diputada de Vox ha sacado un escrito de cuando Marlaska instruyó el caso Faisán en la Audiencia Nacional en el que exigía a las fuerzas de seguridad que sólo le informaran a él y no a sus superiores. "Ha traicionado todos sus principios si es que alguna vez los tuvo", ha recriminado Olona, que ha rematado acusándole también de haber "traicionado" a los hombres "que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya" cuando ETA le quería asesinar. Y ha citado explícitamente a Sánchez Corbí y Pérez de los Cobos.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más