Cataluña

Así son Lledoners y las otras cárceles catalanas en las que los líderes del 1-O cumplirán las condenas del Supremo

Actualizado

Las prisiones se han convertido en núcleos políticos y lugares de peregrinación de los independentistas. Los funcionarios han denunciado el trato de favor del que han disfrutado hasta ahora

Los siete presos del 1-O recluidos en Lledoners
Imagen de los siete presos del 1-O recluidos en la cárcel de Lledoners tomada en noviembre de 2018. De izquierda a derecha, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. EFE

Los líderes independentistas cumplirán las penas impuestas por el Tribunal Supremo en los tres centros penitenciarios catalanes en los que están ingresados desde julio de 2018, cuando fueron trasladados desde Madrid a Cataluña tras concluirse la instrucción del caso del 1-O.

La principal es la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), donde están internos Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En Puig de les Basses (Figueras, Gerona) está Dolors Bassa y en Mas d'Enric (Catllar, Tarragona), Carme Forcadell.

En el año y medio que ha transcurrido desde que llegaron a Cataluña (periodo que sólo fue interrumpido por la celebración del juicio, cuando fueron de nuevo trasladados a Madrid), las tres prisiones se han convertido en uno de los principales núcleos políticos de la Comunidad, especialmente Lledoners. Es tal el volumen de autoridades que pasan por las cárceles que es inevitable deducir que los dirigentes encarcelados siguen siendo imprescindibles en la toma de decisiones para el independentismo. En particular en el caso de ERC, que tiene a su líder en una celda de Lledoners.

Además, las prisiones se han convertido en un centro de peregrinación del independentismo, que ha convocado de forma continua concentraciones, festivales de música o 'diadas castelleras' ante sus puertas. Para celebrar el segundo aniversario del 1-O hubo una marcha de antorchas hasta Lledoners y en las pasadas Navidades se produjeron vigilias en los tres centros. Hay personas que acuden cada día a desear "buenas noches" a los reclusos o que les obsequian con cantos corales, conciertos o proclamas soberanistas. Vigilancia Penitenciaria ha constatado "la existencia de manifestaciones como mínimo semanales".

Comodidades penitenciarias

La competencia sobre las prisiones está transferida a Cataluña desde 1983, por lo que es la Generalitat la encargada del internamiento de los presos del 1-O. El pasado junio, en vísperas ya de la sentencia, el Govern nombró una nueva directora de Lledoners, Susana Gracia, que será la persona directa encargada de los dirigentes condenados por el Tribunal Supremo.

Lledoners es una de las prisiones más modernas de Cataluña. Inaugurada a finales de 2008, es un centro que no está a plena capacidad, ya que tiene un 30% de sus plazas sin ocupar. Esto permitirá a los condenados estar en el mismo módulo y disfrutar de celdas individuales.

La cárcel tiene ocho módulos penitenciarios con un centenar de internos. El que con probabilidad ocuparán los líderes independentistas tiene menos ocupación que los demás y en él se ubican sólo presos con condenas cortas que no hayan sido impuestas por delitos violentos.

Cada módulo tiene sus propias normas de participación y convivencia, y los presos se reparten las tareas asignadas, como la limpieza o el trabajo en el comedor.

En el que ocuparán los líderes independentistas los presos tienen además espacios para recibir las numerosas visitas que pasan por Lledoners, además de lugares específicos para leer, escribir y ver la televisión.

Trato de favor en Lledoners

Este periódico ha publicado recientemente las condiciones preferentes de las que disfrutan los presos del 1-O. Hasta ahora ya ha habido dos denuncias de funcionarios por el trato de favor a los independentistas. La primera fue en 2018, cuando un funcionario alertó de que los presos celebraban el cumpleaños de Jordi Sànchez el 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal. Los dirigentes soberanistas estaban ese día en el patio cuando el resto de internos se encontraba en sus celdas.

La segunda denuncia se produjo hace pocas semanas, cuando el jefe de Comunicaciones de Lledoners denunció que la subdirectora de Tratamiento del centro había acompañado a Risto Mejide a visitar a Raül Romeva sin que el presentador de televisión pasara "por ninguna medida de seguridad".

Ante estas denuncias la Generalitat siempre ha asegurado que no existe trato de favor a los presos independentistas. De hecho, lo que ha hecho ha sido sancionar al funcionario que hizo la primera denuncia. La consejera de Justicia, Ester Capella, lo justificó diciendo que el denunciante no había cumplido una orden de un superior para garantizar la seguridad en el centro penitenciario.

Bassa y Forcadell

Tanto Dolors Bassa como Carme Forcadell también cumplirán sus condenas en prisiones inauguradas hace pocos años. Las dos estarán en módulos de mujeres en centros en los que también hay varones, pero separados por patios. Ocuparán celdas individuales con ducha aunque con espacios comunes junto con el resto de internas, en los que hay una televisión. Puig de les Basses, la cárcel de Bassa, tiene biblioteca, sala para talleres, aula de estudio y una piscina. El módulo en el que está Forcadell en Mas d'Enric da a una zona ajardinada que es responsabilidad de las internas, igual que la limpieza de todos los espacios.

En Mas d'Enric hay una treintena de internas y el día a día de la ex presidenta del Parlament pasa por la lectura, escuchar las noticias y clases de meditación. Dolors Bassa ha remarcado la importancia de la rutina en su estancia en prisión y ha dicho que se dedica a actividades como el yoga o el inglés, además de ayudar a otras internas. También ha participado en los talleres de radio de la cárcel.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más