Política
Negociaciones para formar Gobierno

Pedro Sánchez dice que ya cumple las tres condiciones de Albert Rivera y espera que Ciudadanos y el PP apoyen la investidura

Actualizado

Fuentes socialistas señalan que "si estos son los puntos, no hay razones objetivas" para que Ciudadanos y el PP no se abstengan

Sánchez dice que cumple las tres condiciones de Rivera y espera que Cs y el PP apoyen la investidura EL MUNDO (Vídeo) // BERNARDO DÍAZ (Foto)

El PSOE primero y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después ha respondido a la propuesta lanzada este lunes por Albert Rivera asegurando que ya se cumplen las tres condiciones citadas por el líder de Ciudadanos y que, por tanto, esperan la abstención de este partido y del PP. "No hay un obstáculo real para que se abstengan, que es lo que venimos pidiendo desde el pasado 28 de abril", ha dicho Sánchez en unas declaraciones en Almansa donde visita la zona afectada por las inundaciones.

Fuentes socialistas señalaban poco antes de que se pronunciara el jefe del Ejecutivo que "si estos son los puntos, no hay razones objetivas" para que Ciudadanos y el PP no se abstengan. Lo que ellos llaman una "abstención técnica". "No se trata de que apoyen un Gobierno socialista sino de que faciliten su formación y evitemos la repetición electoral", ha afirmado el presidente.

Sobre Cataluña, Albert Rivera ha pedido abrir una mesa de negociación entre los tres partidos para estudiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución de cara a la respuesta que los independentistas puedan dar a la inminente sentencia del 1-O. El PSOE responde que "en Cataluña el Gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución", lo que en su opinión satisface las demandas de Ciudadanos.

Sobre Navarra, Rivera ha dicho que los socialistas tienen que "romper su pacto con Bildu en Navarra", en referencia a la abstención que permitió la investidura de María Chivite. El PSOE contesta diciendo simplemente que "en Navarra hay un Gobierno que defiende la Constitución".

Por último, sobre la política fiscal Rivera ha pedido no subir impuestos y el PSOE dice que Pedro Sánchez quiere "bajar los impuestos a la clase media". "La intención de Gobierno de España es aliviar la carga fiscal de las familias, los autónomos y, en definitiva, la clase media de este país", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Si Pedro Sánchez considera que el PP y Ciudadanos están en disposición de abstenerse podría comunicar mañana al Rey Felipe VI que puede someterse a otro pleno de investidura que evite la repetición de elecciones. El dirigente socialista no encuentra ningún punto de fricción en las tres cuestiones requeridas.

Rivera prevé reunirse esta tarde en el Congreso con el líder del PP, Pablo Casado, antes de que ambos, el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el propio presidente del Gobierno en funciones se entrevisten mañana con el Monarca en la ronda de contactos que se ha iniciado hoy para explorar las posibilidades de otra investidura antes de que el próximo 23 de septiembre se convoquen de manera automáticas unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

Sánchez ha destacado que si uno analiza la política del Gobierno sobre el desafío catalán es "evidente" que "garantiza el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, la integridad territorial, la soberanía nacional". En caso de que hubiera un nuevo "incumplimiento" por parte de las fuerzas soberanistas "lógicamente" se actuaría con "contundencia" y "proporcionalidad" a ese desafío. "No habría ningún tipo de duda sobre el 155, lo hicimos cuando estábamos en la oposición y lo haríamos desde el Gobierno de España". "Estamos en la misma línea", ha reiterado.

Respecto a Navarra los socialistas han apuntado que "no hay pacto con Bidu ni lo habrá", a pesar de que sin que la formación abertzale se abstuviera no era posible que María Chivite fuera la nueva presidenta de Navarra. En esta misma línea el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ese nuevo Gobierno foral "si defiende y garantiza algo es el cumplimiento de la Constitución" y ha rechazado que se haya pactado con Bildu.

Desde el PSOE apuntan a que "les volvemos a invitar a que desbloqueen la formación de Gobierno" pero no se alude a ningún contacto entre Sánchez y Rivera y Casado que pueda contribuir a facilitarlo. El propio presidente ha instado a esperar a ver "qué deciden" PP y Cs.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más