Política

En busca del autor del voto en blanco que dio la Alcaldía de Huesca al PSOE

Actualizado

Ciudadanos y Vox niegan ser los responsables de dejar la papeleta en blanco. Se está analizando cuándo y dónde rellenaron los concejales su voto para descubrir al autor

Ana Alós (izqda.), durante la investidura de Luis Felipe (en pie)...
Ana Alós (izqda.), durante la investidura de Luis Felipe (en pie) como alcalde de Huesca. Javier Blasco EFE

Sábado, 15 de junio: El concejal José Miguel Veintemilla, que ejercía la presidencia de edad en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Huesca, lee la última papeleta y dice: "En blanco".

Un concejal había dejado su papeleta sin el nombre de algún candidato, por lo que, al registrarse un empate a 12, decaía la candidatura de la popularAna Alós y era proclamado alcalde de Huesca el socialista Luis Felipe, al ser su lista la más votada.

Tras la sorpresa y el revuelo del primer momento, un día después se desconoce qué edil fue el que rompió el pacto suscrito entre PP, Ciudadanos y Vox para dar la Alcaldía a Alós.

Por eso, la propia Alós ha anunciado este domingo que el PP baraja todos los instrumentos legales, incluida una moción de censura, para despejar las sospechas, "limpiar el nombre" de los nueve concejales populares y del único edil de Vox que, según ella, el sábado escribieron el nombre de Ana Alós en sus papeletas, "porque como Ciudadanos no reconoce que la persona que votó en blanco está en su grupo, nos deja en entredicho a todos los demás".

Cs ha rechazado categóricamente tal acusación y ha garantizado que sus tres concejales fueron "cumplidores" con el pacto y dieron su voto a la candidata popular.

En declaraciones este domingo a Heraldo de Aragón, Alós ha calificado lo ocurrido en la sesión de investidura como "un acto de transfuguismo que se está amparando en el anonimato".

Por ello, espera encontrar una fórmula para "dejar al descubierto" a ese concejal anónimo. En su opinión, "eso es lo más preocupante, ya que si alguien ha decidido tomar esa decisión libremente y no apoyarme, me parece legítimo, pero que lo diga públicamente. Lo que no puede hacer es negarlo, ocultarlo y encima dejarnos en entredicho a los demás y a la propia institución, que también queda manchada y eso no queremos consentirlo".

Cautela sobre la moción de censura

La posible moción de censura, anunciada por el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha sido acogida con cautela entra las fuerzas de centro derecha, al haberse roto la confianza entre ellas.

No obstante, la gestora provincial de Vox se reunió, bajo la presidencia de Antonio Laborda, su único concejal en el Ayuntamiento oscense, y acordó "estar dispuesto a apoyar la moción de censura".

Reiteraba que Vox "cumple sus compromisos, no como otros" y, tras calificar de "sainete" lo ocurrido, criticó la "cobardía" de Cs, en el que "no se puede confiar".

El candidato de Ciudadanos, José Luis Cadena, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de apoyar una posible moción de censura.

Mientras, se hacen cábalas sobre quién se esconde tras la papeleta en blanco. En una misión detectivesca se han analizado la llegada de los concejales al Ayuntamiento, cuándo y dónde rellenaron la papeleta, el orden de depositarla en la urna, las reacciones al escuchar "en blanco". Aseguran que Alós dirigió su mirada al instante hacia el edil Cadena, de Cs, e incluso le reprochó lo ocurrido. Él también mostró su extrañeza por dicha papeleta y ni se inmutó.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, ha explicado que los concejales del PP le vieron cómo escribía en su papeleta el nombre de Ana Alós y que incluso les preguntó si había que poner también el segundo apellido. "Mi papeleta es fácil de comprobar, es la más doblada de todas".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más