ESPAÑA

El Gobierno defiende que no hizo nada antes para quitar los lazos porque no había elecciones

Actualizado

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de...
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes. Emilio Naranjo EFE

"No ha habido ninguna pasividad". El Gobierno rechaza las críticas a su tancredismo ante el uso del espacio público catalán para fines independentistas. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "ha sido absolutamente diligente" y ha respondido a las peticiones de la Junta Electoral Central "en tiempo y forma".

La Junta ordenó a los Mossos quitar los símbolos independentistas de los edificios oficiales de la Generalitat y sus entidades vinculadas, y remitió a la Fiscalía su testimonio del presunto delito de desobediencia que podría haber cometido Quim Torra, por el que la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado interponer una querella. Al president catalán se le ha abierto, también, un expediente sancionador.

El Ejecutivo defiende que es el órgano competente para quitar los lazos. Y lo es, pero sólo durante el periodo electoral. Antes, se podían quitar los lazos amarillos. No en vano, el pasado 6 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska pactó con el conseller del Interior de Cataluña, Miquel Buch, que el espacio público catalán fuera neutral.

Preguntada sobre qué ha hecho el Gobierno para mantener esa neutralidad desde entonces, a la vista de que los lazos amarillos se han mantenido durante estos seis meses, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que "el Ministerio del Interior atendió a cuestiones pertinentes de ese momento".

"Hemos de diferenciar momentos electorales, donde la neutralidad debe estar garantizada estrictamente, de otros momentos", ha dicho. En La Moncloa defienden que no había nada que pudieran hacer antes de las elecciones para forzar que se descolgasen los lazos amarillos. Y critican al PP por no haberlo hecho tampoco: "En la anterior convocatoria electoral había lazos también y no ocurrió nada", ha subrayado Celaá. "Es algo que va contra denuncia", ha defendido.

Uso de redes en beneficio del Gobierno

Por otro lado, la Junta Electoral Central ha reprendido a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, por usar las redes sociales oficiales del Ministerio de Presidencia para criticar a PP y Ciudadanos y le ha advertido de posibles sanciones si sigue usando de manera partidista los medios oficiales. "El Gobierno en todo momento atiende principios de legalidad" y "está a disposición de la Junta Electoral Central", ha defendido la ministra.

La Junta ha estimado la denuncia del PP por tuits como: "Las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad laboral desde hace un año"; "las derechas no pueden caer en el error del PP: recurrir las leyes ante el Constitucional"; o "Cs y PP (...) no paran de decir y hacer cosas insustanciales". Celaá ha justificado que esos tuits se produjeron "en el momento de linde entre no periodo electoral y periodo electoral. Todos los ministros sabemos que las cuentas del ministerio son del ministerio".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más