Política

Ciudadanos amenaza a los denunciantes de las primarias con sanciones por "perjudicar al partido"

Actualizado

La formación de Albert Rivera ha sufrido problemas en algunos procesos de primarias como Madrid o Castilla y León

Albert Rivera junto a Edmundo Bal, durante un acto en Madrid
Albert Rivera junto a Edmundo Bal, durante un acto en Madrid F. Alvarado EFE

Ciudadanos dio este jueves por cerradas las comprobaciones de las primarias en 10 procesos de elección sobre los que había dudas de fraude y peticiones de información por presuntas irregularidades en el recuento.

En su dictamen, la Comisión de Garantías y Valores no aprecia ninguna irregularidad, al margen de "un error" que sólo afecta a dos votos en las primarias de Las Palmas de Gran Canaria. Y que no modifica el resultado de las mismas.

Eso sí, al final del acta de 12 folios que el partido envió este jueves a los candidatos que requirieron más información, Ciudadanos les advierte de que ahora podrán ser sancionados por "perjudicar al partido" al haber planteado sus dudas y denuncias.

"Las cuestiones y solicitudes realizadas por algunos de los candidatos referidos en esta acta han podido crear una situación anómala y perjudicial para este partido", asegura la comisión que supuestamente defiende los derechos de los afiliados de Cs, "con publicidad externa en grupos de redes sociales y / o medios de comunicación y que, en definitiva, podrían ser conculcadoras de algunos preceptos estatutarios de los establecidos en el artículo 12 de los vigentes Estatutos de Cs".

Por ello, la Comisión explica que va a dar traslado de los hechos a la Comisión de Régimen Disciplinario para que "estudie y valore las situaciones creadas" por estos afiliados. El artículo 12 enumera las infracciones en las que pueden incurrir los afiliados. Entre las "muy graves" incluye "las manifestaciones públicas que menoscaben el buen nombre del partido o de sus afiliados, así como la creación o participación en grupos organizados que sean contrarios a los intereses del partido". Y también "la realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del partido".

Cualquiera de estas infracciones graves puede dar lugar a la expulsión del partido del afiliado que las cometa, como explica el 12.2. Fuentes de los denunciantes mostraron su sorpresa por esta resolución en conversación con EL MUNDO: "Sorprende que sea la Comisión de Garantías quien nos amenace, cuando se supone que debería velar por los intereses de los afiliados".

Uno de ellos, el candidato en Madrid, Juan Carlos Bermejo, aseguró que "ha habido fraude en las primarias y es una evidencia, sobre todo en Castilla y León". En Madrid, "estamos viendo cosas muy extrañas que vamos a denunciar ante la Secretaría de Organización".

La investigación que no ha concluido el partido es la de Castilla y León, donde presuntamente se produjo un pucherazo que otorgó 82 votos ahora nulos a la candidata apoyada por Albert Rivera, Silvia Clemente. El partido, de momento, ha cerrado en falso este fraude y no ha dado más explicaciones al respecto.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más