Política
A su llegada a Bruselas

Casado denuncia que el Gobierno "se está dejando engañar" por Quim Torra

Actualizado

El presidente del PP acusa a Quim Torra de estar "jugando a los cubiletes de los trileros" y a Pedro Sánchez de caer en su red por no hacer uso de las fuerzas de seguridad

Pablo Casado, en un acto celebrado recientemente en Barcelona.
Pablo Casado, en un acto celebrado recientemente en Barcelona. Enric Fontcuberta EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez "se está dejando engañar" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado el líder del Partido Popular, Pablo Casado a su llegada a Bruselas, a propósito de la polémica estrategia del Govern de no retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos y cambiar los lazos amarillos por otros de otro color.

El Gobierno, ha asegurado el líder popular, "se está dejando engañar por Torra," que está "jugando a los cubiletes de los trileros." El presidente del Ejecutivo, ha insistido Casado, "es quien puede hacer uso de la ley de la seguridad nacional para que los Mossos y las guardias urbanas cumplan con el requerimiento, que es lo que las autoridades independentistas no están haciendo," ha denunciado.

Ya que no apoyó la ley de símbolos propuesta por el Partido Popular, "que tenga una reacción a la altura de las elecciones que tenemos," ha insistido Casado. El líder de los populares ha llamado "a los catalanes que están hartos de este sainete" a acabar con la situación en las próximas elecciones generales.

"El 28 de abril hay un referéndum y en ese referéndum se puede decidir si sigue gobernando Sánchez, con Torra al mando de este gobierno, y los comunistas de Podemos y los batasunos de Otegi o si hay un cambio del Gobierno con el Partido Popular al frente," ha asegurado Casado. "Si eso sucede, dejaremos de ver esos espectáculos que son francamente lamentables," ha insistido.

Casado se ha dirigido a sus colegas de la familia popular durante su reunión previa a la cumbre de primavera, dónde les ha transmitido su intención de volver al próximo encuentro en junio como presidente de España.

El "disparate" de las armas de Vox

"Lo que haría falta en España es concentrar el voto, aunar esfuerzos, unir a todos los electores del centroderecha para conseguir que Sánchez deje el gobierno," ha asegurado el popular en Bruselas, donde se reúne con sus colegas europeos antes de la cumbre de primavera de la Unión Europea. La alternativa, ha subrayado, es "seguir haciendo campaña sin propuestas", como la de llevar armas por la calle "que me parece un disparate."

"España es uno de los países con menor delincuencia y menor tasa de homicidios por habitante y creo que estas propuestas demagógicas de Vox son tremendamente irresponsables," ha asegurado Casado. "Nosotros confiamos en la Policía Nacional, en la Guardia Civil, en las policías autonómicas y locales y en las fuerzas armadas que defienden a todos los españoles. No creo que los españoles nos tengamos que defender nosotros mismos," ha insistido el líder popular.

Sin embargo, a pesar de las diferencias con Vox respecto a "la supresión del Estado de las autonomías, la política de migración o la política que pretendían tener sobre la lucha contra la violencia de género", dice Casado que es un partido "con el que compartimos algunas cuestiones." El candidato a la presidencia del Gobierno, tal y como ha hecho en numerosas ocasiones, no descarta abrir la puerta al partido de derecha radical.

"Nosotros lo tenemos muy claro, si no queremos que gobierne Sánchez, solo puede liderar la alternativa del Partido Popular. ¿Llegaremos a acuerdos programáticos? Siempre y cuando se respeten nuestros principios, nuestros valores, nuestro ideario y programa," ha asegurado Casado. El líder popular ha puesto como ejemplo el pacto en Andalucía en el que el PP, ha asegurado, "no renunció absolutamente a nada."

Casado ha insistido que "sale a ganar" en las elecciones del próximo 28 de abril y aspira a la mayoría absoluta pero, si no es posible, trabajará en posibles pactos de investidura.

"Salgo a ganar, no a empatar. Yo aspiro a la mayoría absoluta, si no es posible, aspiro a un pacto de investidura y si no es posible, habrá que hacer un pacto de legislatura o un pacto de gobierno. "Yo ya he dicho que pactaré con todos aquellos que defiendan la Constitución, la prosperidad y la concordia en España," ha asegurado el líder popular que ha lamentado que "el Partido Socialista no esté en el bloque constitucionalista, sino con los independentistas y los comunistas de Podemos."

La primera cumbre sin Orban

La cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas es la primera que se celebra sin la participación del primer ministro húngaro Viktor Orban, tras ser suspendida de membresía su formación, Fidez. Es la segunda vez que el PPE considera la suspensión de un partido de la familia. La vez anterior, en el año 2000, fueron los populares austríacos, precisamente por pactar con la extrema derecha. A Pablo Casado, sin embargo, no le preocupa esta cuestión de cara a un posible pacto con Vox.

"Lo que hemos conseguido es que todas las fuerzas políticas, que integramos el mayor partido de Europa, tengamos los mismos principios, los mismos valores y el respeto a las mismas líneas de cada a la próxima campaña europea. Pero al mismo tiempo que el Partido Popular no se empequeñezca," ha explicado. Casado ha denunciado el "doble rasero" respecto al los socialistas europeos, que cuentan en sus filas con los partidos Laborista en Malta y Socialdemócrata en Rumanía, cuyo respeto al Estado de derecho al frente del gobierno ha sido también cuestionado. El político considera que todo lo que había que resolver con Orban se resolvió este miércoles.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más