ESPAÑA

El jefe de la propaganda en redes sociales de Vox, 'número uno' por Toledo

Actualizado

Manuel Mariscal.
Manuel Mariscal. EL MUNDO

Manuel Mariscal, responsable de la propaganda de Vox, será el cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo. Mariscal, de 26 años, ha sido el responsable de la expansión de la formación de Santiago Abascal en las redes sociales y en otras plataformas de Internet, donde el partido desarrolla buena parte de su acción de propaganda política, incluyendo comunicaciones directas con sus seguidores al más puro estilo de Donald Trump.

Mariscal nació en Talavera de la Reina (Toledo) y se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense en 2014, donde además realizó un máster en Comunicación Política. En 2013 una profesora le planteó unas prácticas en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno, liderada entonces por la mano derecha de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro. Tras acabar la carrera, Mariscal llamó a las puertas de Génova de nuevo con una carta de recomendación de Moncloa y un proyecto que pretendía explicar a los populares cómo evitar que Ciudadanos y Podemos les robasen votos. Su ofrecimiento no fue atendido y decidió acercarse a Vox después de haber coincidido con Santiago Abascal en un acto de víctimas del terrorismo. El líder de la formación le ofreció ser jefe de prensa del partido y Mariscal se incorporó en febrero de 2016.

El jefe de prensa de Vox decidió apostar por las redes sociales y los grupos de WhatsApp para difundir las ideas del partido mediante memes, zascas, contenidos patrióticos y vídeos donde no faltaban los perros "con colgantes con la bandera de España" ni "las chicas guapas", como reconoció a Crónica. De Mariscal fue la idea de difundir un vídeo de Abascal montado a caballo con actitud épica como presentación de la candidatura de Vox en Andalucía.

Ahora, dentro de la estructura de sus canales de comunicación, cuenta con el apoyo de webs de reciente creación que ayudar a propagar los postulados de Vox. Su trabajo propagandístico atrajo la atención de Cambridge Analytica, la empresa que robó datos de 50 millones de usuarios de Facebook para que ganase el Brexit en Gran Bretaña o que Trump pudiese manipular a los votantes en las elecciones de 2016.

«Es cierto que Cambridge Analytica vino a buscarme. Me reuní con ellos y les acabé diciendo que no teníamos dinero para contratarles», dice este joven, que se enorgullece del hecho de que Vox sea el partido líder en Instagram, la red social preferida de los más jóvenes, sin "apenas invertir dinero" y cuando llevan menos tiempo que los grandes partidos.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más