COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

Así deberán justificar los diputados sus elevados gastos de kilometraje

Actualizado

Las Cortes Valencianas intentan, con dos años de retraso, evitar la riña de la Sindicatura haciendo que sus señorías firmen sus dietas

La factura que tendrán que hacer los diputados de las Cortes...
La factura que tendrán que hacer los diputados de las Cortes Valencianas. EL MUNDO

Los diputados de las Cortes Valencianas tendrán que pasar una factura y firmar de su puño y letra las elevadas facturas de kilometraje que algunos de ellos cobran. El Parlamento intenta responsabilizarlos de los gastos que generan y que sus señorías tengan que asumir si los cobros que reciben se ajustan a un desembolso real. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, tres de ellos cobraron más de 1.000 euros en gastos de locomoción pero también hubo otros 11 que superaron los 800 euros.

Como ha puesto de relieve la Sindicatura de Comptes, existe una doble indemnización para los diputados en función de su lugar de residencia. Una fija que se recibe según la distancia que existe del domicilio a la puerta de las Cortes -que va de 306 a 917 euros- y, un pago variable que se percibe en función de la asistencia a plenos y comisiones.

Sobre esta última, el síndic ha expresado en más de una ocasión sus dudas. Así en sus informes el síndic reclamaba «a fin de facilitar las funciones de comprobación y de fiscalización por parte de los órganos responsables», la «documentación adicional que se considere necesaria a estos efectos para su consiguiente acreditación». Y es que, hasta la fecha, nadie comprobaba si esos kilómetros que se pagan de manera automática se han realizado.

Y es que la fórmula de proceder da lugar a la picaresca. Habitualmente, un diputado de fuera puede tener una comisión un martes y pleno, el miércoles y jueves. Si viven lejos muchos se quedan a dormir y no van y vuelven pero, en cambio, sí que cobran como si lo hicieran recibiendo hasta el importe de seis trayectos (cuando solo hacen dos). Además, algunos tienen casa en Valencia o, directamente, comparten coche para ir.

En marzo de 2018, EL MUNDO publicaba una información en la que las Cortes se comprometían a responsabilizar de todo ello a los propios diputados. Tras los continuos tirones de orejas de la Sindicatura y el nulo interés de los partidos en cambiar el régimen de retribuciones, esta medida no se puso en práctica durante casi dos año. Hace unos días, Las Provincias avanzaba que las dietas de enero ya se tendrían que justificar.

Fuentes del Parlamento confirmaron que está incluso redactado el escrito que se enviará a los grupos parlamentarios para que los diputados lo rellenen.

En él, tendrán que detallar el medio de transporte utilizado, la matrícula o si es su vehículo propio así como los kilómetros realizados. También abre la puerta a que se puedan pasar otro tipo de dietas como el alojamiento o la manutención. Y el receptor de todo ello tendrán que darle validez con su firma.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más