CATALUÑA

La fiscal general del Estado estudia impugnar la imputación de los periodistas en el caso de los CDR

Actualizado

Un juez imputa a periodistas de ocho medios, entre ellos EL MUNDO, por informar sobre el sumario de los Comités de Defensa de la República

La fiscal general del Estado, María José Segarra durante un desayuno...
La fiscal general del Estado, María José Segarra. ZIPI EFE

La fiscal general del Estado, María José Segarra,estudia impugnar la resolución del juez que imputó a los periodistas por la revelación del sumario de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución", ha dicho esta mañana a los medios durante su visita a la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Segarra ha explicado que tiene que analizar el auto judicial y que, en un primer momento a raíz de las denuncias de los abogados de los CDR imputados, la Fiscalía dijo que quién era competente para investigar ese delito de revelación de secretos era un juzgado de instrucción y no la Audiencia Nacional.

"La Fiscalía, desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz, va a analizar esa incoación y las decisiones que se han adoptado", ha puntualizado.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid Juan Carlos Peinado ha citado el próximo día 29 de noviembre a varios informadores, de ocho medios, a declarar en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos.

Se trata de informadores de EL MUNDO, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE por publicar informaciones de interés público sobre el sumario de los miembros de los CDR detenidos y encarcelados por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional.

El instructor ha citado el próximo día 29 de noviembre a varios periodistas a declarar en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos por desvelar datos de interés público sobre los miembros de los CDR que pretendían cometer acciones de carácter terrorista en Cataluña y asaltar el Parlament el día que el Tribunal Supremo notificase la sentencia del procés, el denominado día D. Estas informaciones fueron publicadas cuando las actuaciones se encontraban bajo secreto de sumario.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón, derivó a los juzgados de Plaza de Castilla la denuncia que siete miembros de los CDR presentaron a raíz de que diversos medios de comunicación accedieran al auto de prisión incondicional de los investigados.

Rechazo

Varias asociaciones y sindicatos de periodistas han rechazado que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, haya citado en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos a periodistas de ocho medios de comunicación, recoge Europa Press.

"Es un ataque a la libertad de información que garantiza la Constitución y además contradice la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)", ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, quien ha rechazado la decisión del juez de citarles como imputados "solamente porque informaron de un sumario".

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha asegurado que la federación "rechaza" la imputación de periodistas por informar sobre el sumario de los CDR.

"Es un claro atentado a la libertad de prensa", ha destacado Rodríguez en un comentario publicado en Twitter, donde añade que "la ley castiga a los que filtran y no a los que reciben la filtración". "Si se trata de averiguar la fuente de la filtración, nos ampara el derecho al secreto profesional", ha zanjado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más