Política

Ciudadanos pide a la Junta Electoral que Policía y Guardia Civil retiren los símbolos separatistas

Actualizado

El partido liderado por Albert Rivera ha vuelto a denunciar a Quim Torra ante la Junta Electoral Central por incumplir "deliberada e intencionadamente" la retirada de simbología

Inés Arrimadas, con Edmundo Bal esta mañana en Barcelona.
Inés Arrimadas, con Edmundo Bal esta mañana en Barcelona. Alejandro García EFE

Ciudadanos ha vuelto a denunciar al president de la Generalitat, Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por incumplir "deliberada e intencionadamente el requerimiento" de retirar la simbología independentista de los edificios públicos de Cataluña. En el mismo escrito pide que el organismo estatal que vela por la limpieza de las elecciones y de la campaña electoral requiera a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que "procedan a la ejecución inmediata del procedimiento" y retiren los lazos amarillos y todos los símbolos secesionistas del palacio de la Generalitat y de las consejerías.

Así lo ha anunciado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha explicado que ha vuelto a denunciar a Torra ante la JEC por lo que considera "un ataque contra media Cataluña" que perpetra el president al impedir "la neutralidad de las instituciones" y que haya "unas elecciones limpias en Cataluña", algo "muy básico en democracia", ha reiterado ante los periodistas.

La denuncia ante la JEC, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, requiere a la Junta a que inicie el procedimiento sancionador contra Torra,y a que pida a los Mossos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que retiren todos estos símbolos. Además, Ciudadanos reclaman a la Junta Electoral que remitan todo este asunto a la Fiscalía por "los ilícitos penales en los que habría incurrido el señor Torra".

Fue precisamente una denuncia de Ciudadanos ante la Junta Electoral la que activó la actuación de este organismo ante el presidente catalán. A pesar de ello, Quim Torra ha optado por burlar la orden de la JEC y por cambiar los lazos amarillos por otra simbología independentista que incluye, incluso, fotografías de los candidatos de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones generales.

La denuncia de Cs, presentada esta misma mañana, afirma que el incumplimiento de Torra supone "una de las vulneraciones más graves al carácter democrático, limpio, libre e igualitario de unas elecciones en un Estado democrático y de derecho" por "utilizar los edificios públicos para proyectar propaganda electoral" de los partidos independentistas.

Como demuestra Ciudadanos con nueve fotografías adjuntas a la denuncia, esa propaganda "persiste", además de que ahora "han sido colocados nuevos símbolos claramente identificables con las opciones y candidaturas políticas independentistas". Incluso, denuncia la formación que preside Albert Rivera, incluyen fotografías de "candidatos concretos de determinadas opciones políticas".

A las puertas del Parlament, Arrimadas ha hecho este anuncio tras la decisión de Torra de colgar en el balcón del palacio de la Generalitat una nueva pancarta que mantiene el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y que sustituye el lazo amarillo por uno blanco con una franja roja.

"Hemos vuelto a ir a la JEC para presentar otra denuncia por la amenaza a la democracia que supone el separatismo, que sigue atacando a más de media Cataluña", ha explicado Arrimadas.

Arrimadas ha acusado a Torra de pasar "olímpicamente" de las resoluciones de la JEC y ha considerado "indignante que el separatismo crea que los edificios públicos son suyos". "Esto es una vergüenza. ¿Se creen que es muy gracioso o qué? Esto es un insulto a la democracia, es un ataque a media Cataluña", ha protestado Arrimadas, para quien la actitud de Torra "no tiene ni pizca de gracia".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más