Política
El empresario que lo acompaña en su fuga

Puigdemont designa a Matamala 'número uno' de JxCat al Senado por Girona

Actualizado

Matamala (dcha.) visita a Puigdemont durante su encarcelamiento en Alemania. REUTERS

El empresario está siendo investigado por un presunto delito de encubrimiento de rebelión y no puede regresar a España sin ser detenido

Convulsión en la lista gerundense de JxCat al Senado después de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya designado a su amigo y mecenas, Josep Maria Matamala -más conocido como 'Jami'- como número uno en las listas del partido de cara a las elecciones del 28 de abril.

La candidatura ha sido confirmada por la portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, quien a través de las redes sociales ha agradecido a Matamala su "generosidad" por presentarse al Senado. "Te votaremos con mucho orgullo por los valores que representas: emprendimiento, esfuerzo, solidaridad, compromiso, amistad, familia y estima por el país!", ha escrito la portavoz.

En esa misma línea también se ha expresado la hija del empresario, Neus Matamala, la cual ha asegurado que "un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno, que por una buena ley. Padre, tú eres un hombre bueno, muy trabajador y con un talento y visión únicos. Estamos muy orgullosos de que ahora hayas aceptado este reto. Ojalá, recibas tantos votos como mereces".

Con su postulación a la Cámara Alta de las Cortes Generales, Jami Matamala, militante de CDC desde 1977, regresa al camino de la política después de haber sido regidor -en la oposición- de CiU en el Ayuntamiento de Girona entre los años 1987 y 1995, y portavoz del grupo durante sus cinco últimos años en el consistorio gerundense.

Actualmente, Matamala, que reside en Waterloo acompañando a Puigdemont en su belga desde que ambos abandonaran Cataluña a finales de 2017, no puede regresar a España sin ser detenido después de que el pasado enero el Fiscal de la Audiencia Nacional, consiguiera reabrir la causa por un presunto delito de encubrimiento de rebelión contra el empresario, y el resto de acompañantes del ex president cuando éste fue detenido en Alemania.

Según el auto presentado a la Audiencia, los acompañantes de Puigdemont -los cuales y a excepción de Matamala, ya habían comparecido con anterioridad en la Audiencia Nacional citados por el juez-, "necesariamente tuvieron que conocer la situación de huido de la Justicia" del ex president, a raíz del procedimiento por rebelión contra él y su antiguo Govern abierto por el Tribunal Supremo.

"El inusual trayecto que se prestaron a realizar desplazándose a Estocolmo a recoger al señor Puigdemont para hacer más de 2.000 kilómetros en automóvil es indicativo de la finalidad que perseguían: dificultar la posible detención", describía el recurso del Fiscal.

Un giro en el caso, que fue descrito por la hija de Matamala como "una auténtica vergüenza y una auténtica hostia para él [Jami Matamala] y para nosotros", y que a su vez revocaba la sentencia del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que en octubre de 2018 archivaba provisionalmente la investigación contra Matamala, así como contra el resto de acompañantes.

"No tenían conocimiento de la activación de la orden europea de detención y entrega de la persona a quien acompañaban en el momento de ser detenida por simples relaciones de amistad", argumentó de Egea por entonces, el cual también señaló que no se incurría en el delito de encubrimiento "cuando los hechos se cometen por imprudencia, descuido o negligencia", descartando así un posible plan de los acompañantes de Puigdemont para ocultarle.

No obstante, y más allá de su actual situación jurídica, el empresario optará a una silla en el Senado -y a la consecuente inmunidad parlamentaria- como recompensa a la amistad y confianza mostrada hacia Puigdemont.

Una relación madura que se remonta a finales del siglo pasado cuando un Puigdemont periodista, se encontraba por primera vez con el regidor Matamala, para comentar un artículo crítico que el primero había escrito sobre el candidato a la alcaldía de Girona de CiU en aquel momento.

Larga amistad

Desde entonces, la amistad surgida ha mantenido unidos a los dos hombres generando sinergias que han sido claves en la carrera política de Puigdemont. Ejemplo de ello, es la firme intervención que Matamala hizo en 2007 ante la dirección general de CiU -capitaneada por Mas- para convencerla de que el ex president fuese proclamado como candidato convergente a la alcaldía de la ciudad, en sustitución del cabeza de lista de ese momento.

No es de extrañar entonces que, una vez pasados los años y consolidada la carrera política de Puigdemont, ya en 2016, Matamala fuese la primera persona a la que el ex presidente llamase para comunicarle que tenía la posibilidad de sustituir a Artur Mas al frente de la Generalitat, y para pedirle que se hiciera cargo de sus hijas mientras él estaba en Barcelona.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión