ANDALUCIA
Política

Un tercer candidato en las primarias del PSOE andaluz que reivindica el viejo 'sanchismo' frente al candidato de Ferraz

Actualizado

Luis Ángel Hierro asegura que no es "un espontáneo" y que representa una alternativa "rupturista" frente a Espadas, "de perfil similar a Moreno Bonilla"

El aspirante a las primarias socialistas Luis Ángel Hierro, en una imagen de archivo.
El aspirante a las primarias socialistas Luis Ángel Hierro, en una imagen de archivo.JESÚS MORÓN

"No soy un espontáneo", dice, hasta indignado, Luis Ángel Hierro cuando se le pregunta por su irrupción en las primarias convocadas en el PSOE andaluz para elegir al futuro candidato a la Junta de Andalucía. Hierro, histórico del socialismo sevillano (afiliado desde 1976), ha anunciado su intención de medirse con Susana Díaz y con Juan Espadas en el proceso que culminará el próximo 13 de junio, lo que convertiría -siempre que consiga los 900 avales necesarios- el duelo entre la rebelde secretaria general y el candidato de Ferraz en una lucha a tres. Eso sí, el tercero sería, al menos a priori, un rival menor.

Profesor de Economía en la Universidad de Sevilla, no es nuevo en esto de las primarias. De hecho, ya saltó al ruedo en 2011 y trató de presentarse a las primarias que en 2011 eligieron al candidato a la Presidencia del Gobierno contra el vencedor de aquel proceso, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero aquello, dice Hierro a EL MUNDO, fue distinto, solamente una forma de llamar la atención sobre lo imposible que resultaba participar. Lo de ahora, afirma rotundo, es la primera vez que se presenta, en serio, a un proceso de primarias y cree, o eso afirma, que tiene posibilidades reales

Asegura Hierro que detrás tiene a muchos de quienes, como él mismo, apoyaron desde el primer momento a Pedro Sánchez, viejos sanchistas que defendieron el papel de la militancia y el valor de las primarias y que no se sienten representando por el candidato elegido por la dirección federal, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"No podemos presentar un perfil similar al de [Juanma] Moreno Bonilla, el voto de la izquierda no se va a activar", explica el aspirante a candidato, que apuesta por un perfil más a la izquierda y andalucista que atraiga a los "defraudados" con Podemos o con Adelante Andalucía, a algunos de los cuales, añade, ya han conseguido atraer.

El fracaso de la candidatura de Ángel Gabilondo en Madrid el pasado día 4, señala, "ha demostrado que no es el camino y que hay que coger el voto de la izquierda que está desanimada". Algo que con Espadas no cree posible.

De Susana Díaz dice que "no tiene el tirón que necesitamos", pero sobre todo se refiere a Espadas y no es casualidad.

Andalucía ¡Socialista!

Luis Ángel Hierro y la corriente que tiene detrás -de tamaño desconocido-, Andalucista ¡Socialista!, reivindican el sanchismo original y se reivindican como los primeros que se sumaron a aquel proyecto frente a los que se han enganchado después, como el propio alcalde de Sevilla.

Y eso puede suponer, precisamente, un problema -veremos en qué medida- para la candidatura de Espadas, que mañana se presenta oficialmente en Granada, ya que le puede restar votos.

Especialmente entre ese 37% de la militancia del PSOE andaluz que el sanchismo considera que es su base de partida en esta contienda final contra Susana Díaz precipitada tras la debacle madrileña. Todo voto que Hierro arañe de este colchónsanchista puede complicarle las cosas al candidato al que apoyan Ferraz y Moncloa, por más que en público se empeñen en proclamar su neutralidad.

Tanto es así que la aparición en escena del veterano socialista sevillano ha sido recibida con cierta satisfacción entre quienes apoyan a Susana Díaz por la expectativa de que pueda dividir el voto sanchista, algo que beneficiaría sin duda a la ex presidenta de la Junta, aunque no se puede calcular si sería suficiente en una batalla en la que da la impresión de que parte en desventaja.

Mientras tanto, entre quienes respaldan al alcalde de Sevilla no conceden demasiada relevancia a la candidatura, por confirmar, de Hierro, detrás de la cual ven, incluso, alguna animadversión personal hacia Espadas. No tienen dudas las fuentes consultadas, eso sí, de que logrará los avales, aunque con la ayuda de Díaz.

No creen estas fuentes que la secretaria general del PSOE-A esté detrás de la aparición de este tercer aspirante, pero se muestran convencidos de que se aprovechará de la circunstancia. Hierro podría, admiten, restar votos a Espadas, pero eso, aseveran, no inclinará la balanza ya que serán "insignificantes".

De acuerdo con el calendario de las primarias, la formalización de las candidaturas se realizará los días 9 y 10 de mayo y los avales podrán presentarse del 12 al 25. De esta forma, ese día, el 25, tras la verificación y recuento de los apoyos, se proclamará a los candidatos de forma provisional y cuatro días después de forma definitiva. La campaña entre los 40.000 militantes andaluces se prolongará del 30 de mayo al 12 de junio y el 13 se celebrará la votación en primera vuelta. La segunda vuelta sería una semana después y el 25, la proclamación definitiva del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
PolíticaJuanma Moreno defiende la "unidad" del PP y pide a su partido: "Dejémonos de enredos estériles"
PolíticaEl PSOE andaluz dice estar preparado para recuperar la Junta: "Volvemos. Que Juanma Moreno convoque cuando quiera"
EntrevistaJuanma Moreno Bonilla: "La batalla interna de Madrid perjudica electoralmente a la marca PP"