Hazte premium Hazte premium

Page dice que Castilla-La Mancha es un «valor seguro y un refugio» para la concertada y Celaá le responde

El barón territorial defiende que en su región no se discute lo esencial, como el colegio al que deben llevar los padres a sus hijos. La ministra de Educación asegura que el Gobierno central sí que protege la educación y no cree que Page se desmarque

El barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación, Isabel Celaá ABC

ABC / AGENCIAS

Los micrófonos de la Cadena COPE fueron testigo anoche de la «rebeldía» del barón territorial de Castilla-La Mancha, el presidente regional Emiliano García-Page , se ha mostrado esperanzado en que Castilla-La Mancha sea «un valor refugio» en el que no se discuta lo esencial, un valor seguro en un momento de incertidumbre. Así se pronunció en la IX Gala de los Premios COPE Castilla-La Mancha, emisora que este año cumple 20 años.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que en la región «no se pone en duda la educación concertada» . La sociedad, dijo Page, necesita «luces que señalen, si no el camino, al menos las cunetas». «Es necesario que a los efectos de redundar en la unidad del conjunto de España, podamos defender cada uno nuestros intereses sin que eso perjudique a los demás, es más grave que solo algunos lo defiendan. La diferencia no nos hace más débiles , la desigualdad sí y el que quiere la diferencia para tener más, va contra el concepto elemental de unidad», dijo el presidente.

Esta misma mañana, horas después de las palabras del presidente manchego, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, recogió el testigo del barón socialista y a preguntas de los informadores defendió que este Gobierno también «es un valor seguro» para la educación concertada.

Garantizado por los poderes públicos

Así lo aseguró la ministra en declaraciones a la prensa tras inaugurar en Madrid la jornada «El papel de la orientación profesional en el sistema educativo del siglo XXI». «La educación es un derecho fundamental y corresponde a los poderes públicos el garantizarlo y lo estamos garantizanzo a través de la programación general de la enseñanza», indicó.

La ministra consideró que con esas palabras «no cree que se desmarque» su compañero de filas en Castilla-La Mancha, pese a que en un acto de COPE, García-Page aseguró que su comunidad autónoma se alza como «un valor seguro donde puede haber diferencias, de hecho, las hay, de todo, de paisaje, de condiciones de vida pero finalmente aquí no discutimos por lo esencial».

Ante estas declaraciones, Celaá recordó que en España se garantiza el derecho a la educación «con un sistema público que atiende a más de 5,5 millones de estudiantes, con más de 500.000 profesores desde el pico del monte hasta el centro de la ciudad, por toda la España vaciada, con profesionales muy cualificados, seleccionados por un concurso de oposición», y que a ese sistema se suma «una red voluntaria , concertada que atiende aproximadamente a dos millones de estudiantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación