Hazte premium Hazte premium

El coronavirus avanza en España con una curva similar a la de principios de marzo

Fernando Simón asegura que la situación no es similar, ya que ahora se están detectando mayoritariamente asintomáticos, mientras que antes solo se detectaban casos graves, entre otras razones

Unidad de emergencia de Lérida por el brote de coronavirus Adrián Quiroga | Vídeo: Montero: "Si el Gobierno considera que es necesario volver a decretar el estado de alarma, lo propondría" ATLAS

M.Lozano

La transmisión del coronavirus aumenta en España. Tras dos días seguidos superando los 240 nuevos infectados en 24 horas (este jueves fueron 241) y con 4.852 diagnosticados en las últimas dos semanas, las estadísticas de Sanidad ya revelan que hay más de un contagio por cada diez mil españoles. Unas cifras impulsadas por los brotes en Cataluña y Aragón, que este jueves notificaron 52 y 59 nuevos casos respectivamente. El problema radica en que la curva actual es muy similar a la de principios de marzo . Concretamente a la semana del 5 al 11, poco antes de que se decretara el estado de alarma ante la implosión del Covid-19.

En esos siete días de marzo se pasó de 237 a 2.128 positivos y, según el informe de este jueves del Ministerio de Sanidad, en la última semana han dado positivo 2.491 personas . De todos los nuevos contagios en estos recientes siete días, la mitad (1.172) se han registrado en Cataluña, donde hay varios brotes activos. El que más preocupa a Sanidad es el de la comarca del Segrià, en Lérida. La siguiente comunidad en número de contagios es Madrid, con 289 positivos en los últimos 7 días y le sigue Aragón con 256 contagios. En Galicia, donde también hay un brote de interés en A Mariña (Lugo), los confirmados por pruebas PCR en la última semana son 164.

«Es una situación muy diferente», ha asegurado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, preguntado por la comparativa. En marzo no solo se hacían menos pruebas PCR, sino que solo se hacían a casos en los que se reunieran unas condiciones muy determinadas. Y los resultados no se notificaban en el día. «Ahora la capacidad de detección y notificación es mucho más precoz, más rápida, por lo tanto la evolución es diferente», aseguró Simón, para añadir una segunda diferencia: «La mayor parte de lo que detectamos ahora, entre el 60 y el 70% de los casos, son asintomáticos, muchos con infección pasada », mientras que el grueso de marzo eran casos graves, con capacidad de contagio a más personas. «Todo esto implica que la situación ahora puede ser aparentemente no muy distinta, pero ese incremento drástico que hubo de un día para otro en la primera semana de marzo no se observa ahora », aseguró.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado esta mañana que los brotes activos ascienden a 73, frente a los 67 del día anterior. El que más preocupa es el de la comarca leridana. «No sabemos si el brote está controlado», ha reconocido Simón, en la rueda de prensa de la tarde. Allí se siguen concentrando dieciséis de los cerca de veinte brotes activos de Cataluña, que han afectado especialmente a sectores hortofrutícolas y a temporeros llegados para trabajar en la campaña. La comarca, confinada perimetralmente desde el día 4, ha registrado la primera muerte por Covid desde que se acabó el confinamiento, rompiendo la tendencia 0 que llevaba con la «nueva normalidad», y sumó 46 nuevos casos con PCR.

Con todo, fuentes del Hospital Arnau de Vilanova de la ciudad de Lérida, el principal de la zona, estimaron que entre hoy y mañana se va a llegar al pico de la afectación por los brotes, informa Anna Cabeza . Según fuentes de la Consejería de Salud, el 70% de los casos detectados siguen siendo asintomáticos y por transmisión comunitaria, aunque se cree que la situación no está desbordada. El director del CCAES aseguró en su comparecencia periódica que, en base a los últimos datos, «da la impresión que la epidemia del Segrià no está creciendo».

Medidas más estrictas

No obstante, en este contexto, algunas comunidades autónomas como Baleares y Cataluña han decidido imponer en todo momento el uso de mascarillas para evitar rebrotes. También ha endurecido las medidas en cuanto a la mascarilla en Ordizia (Guipúzcoa), donde los positivos han ascendido a 58 este jueves.

Sobre la posibilidad de volvera decretar el estado de alarma , Illa ha asegurado que «no hay ninguna previsión» de que el Gobierno lo declare de nuevo, ya que «las comunidades autónomas tienen la capacidad de decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas».

En cualquier caso, Illa se ha pronunciado en línea con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al asegurar que « si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz».

Según Montero, «no cabe ninguna duda» de que si el Ejecutivo, alentado por las autoridades sanitarias y los expertos, considera que es conveniente volver a decretarlo , «así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación