Hazte premium Hazte premium

El multimillonario Michael Bloomberg registra su candidatura a la presidencia de EE.UU.

La noticia llega ocho meses después de que el excalde de Nueva York negara que fuera a pelear por la nominación demócrata

Michael Bloomberg, un nueva candidato para las primarias demócratas REUTERS
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Michael Bloomberg , el magnate de los medios que fue alcalde de Nueva York durante más de una década, ha registrado oficialmente su candidatura para aspirar a la presidencia de EE.UU. La noticia llega ocho meses después de que Bloomberg negara que fuera a pelear por la nominación demócrata, una opinión que ha cambiado ante el panorama actual de las primarias, con el candidato moderado favorito, Joe Biden, cada vez en peor posición y ante el ascenso de rivales izquierdistas como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

El registro de la candidatura no supone un anuncio oficial de que Bloomberg hará campaña, pero sí era un paso administrativo necesario para estar en condiciones de hacerlo después de que hace unos días formalizara su presencia en las primarias de Alabama, el estado cuyo plazo para hacerlo cierra antes.

Presupuesto ilimitado

Bloomberg es una de las personas más ricas de EE.UU. y, aunque llega tarde a la campaña, dispondrá de un presupuesto ilimitado para recortar distancia con sus adversarios. Desde que se formalizó su entrada en las primarias de Alabama, la reacción del electorado demócrata no ha sido muy entusiasta, y Bloomberg goza de pocos apoyos en las encuestas . Pero es una situación que podría cambiar, sobre todo ante unas primarias demócratas muy abiertas, como se pudo comprobar este mismo jueves, en el quinto debate entre candidatos.

Joe Biden , que fue vicepresidente con Barack Obama, ha pasado de ser favorito casi irremediable a líder en peligro. Su desempeño en los debates es mediocre -este jueves no fue una excepción, con dudas y pifias verbales-, cada vez se duda más de que pueda imponerse a Trump y su distancia en las encuestas se erosiona. Las dudas sobre Biden explican en cierta manera el auge de Pete Buttigieg , un candidato moderado muy improbable (37 años, gay, sin gran experiencia de gestión), y que hoy lidera las encuestas en Iowa, un estado clave que inaugura las votaciones de primarias a comienzos de febrero. En el debate del jueves volvió a demostrar que podría ser una alternativa centrista, y la irrupción de Bloomberg también le perjudicaría a él

Quienes pueden resultar beneficiados son los candidatos izquierdistas, como Warren, que se ha colocado segunda con una campaña efectiva, multitud de propuestas ambiciosas de corte económico y un discurso agresivo contra las grandes fortunas y corporaciones. La presencia de Bloomberg en la campaña solo alimentaría ese discurso.

Pero, por otro lado, el ascenso de Warren -si se une a Sanders serían los dominadores de la carrera electoral- asusta al «establishment» demócrata y al votante moderado y hace temer que su programa sea demasiado polarizante para derrotar a Trump.

Con ese caldo de cultivo ha surgido el interés a última hora de Bloomberg para concurrir: la idea es que tendrá músculo financiero para compensar el tiempo perdido, aglutinará al voto moderado para ganar las primarias y después evitará la reelección del actual presidente sumando todo el voto «anti Trump», a independientes y moderados republicanos. Es un cálculo político todavía muy improbable, pero la historia política reciente de EE.UU. muestra que descartar a multimillonarios en campaña no es aconsejable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación