Hazte premium Hazte premium

La abstención de Cs permite aprobar una propuesta para «reformular» el Valle de los Caídos

La PNL, de Más Madrid, pide convertir el espacio en un tributo a la democracia y trasladar los restos de Primo de Rivera

La presidenta Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente Aguado (Cs), en el pleno de la Asamblea JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La abstención de Cs ha permitido que el pleno de la Asamblea diera luz verde a una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid para «reformular» el Valle de los Caídos y trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera. No obstante, la propuesta no tiene ningun efecto, ya que no es de obligado cumplimiento. Además, como recordó la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, el Valle no es competencia de la Comunidad de Madrid. A la hora de votar, la formación naranja ha votado en sentido diferente a su socio de Gobierno, PP , y al tercer socio de investidura, Vox, ya que ambos optaron por el «no». La PNL se ha aprobado por 61 votos a favor -los de PSOE, Más Madrid y Podemos-, 41 en contra -los de PP y Vox- y las 26 abstenciones de Cs.

Aunque durante algún momento pareció que los naranjas iban a aprobar la proposición -ya que habían presentado incluso una enmienda, que fue ligerísimamente retocada por Más Madrid-, al final han optado por una medida menos brusca: abstenerse. Era, aseguraban, una manera de «expresar la protesta» por abordar temas que consideran alejados de las preocupaciones actuales de los madrileños. El resultado, no obstante, ha sido el mismo: la propuesta ha salido adelante.

En ella, se pide que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de la democracia y de defensa de la misma. Además, se propone trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar menos preminente de la basílica.

Los diputados han debatido en un tono bastante elevado sobre la conveniencia o no de esta moción, que desde PP y Vox consideraban poco acertada. Ambos estaban de acuerdo en que «es más importante la libertad que la opresión» , como ha dicho Jaime Berenguer (Vox), quien además ha defendido que «eso fue la transición, no arrogarse en exclusiva la literalidad de la verdad».

Con el mismo argumento, Pedro Corral (PP) ha señalado que «no hay mejor homenaje a los que fueron víctimas de la intolerancia que el respeto aquí a la opinión del otro». Pero desde Ciudadanos, Esther Ruiz aclaró que este tema les parece anclado en el pasado, y ha reprochado al bipartidismo que «ha ignorado el Valle de los Caídos durante muchos años». Una diferencia en la enmienda que presentaron, relativa al traslado de los restos de José Antonio -dentro o fuera de la Basílica-, ha llevado a Ciudadanos a abstenerse finalmente en la moción.

Sin embargo, tanto Más Madrid como Unidas Podemos y el PSOE apoyaron la norma, por considerar que había que «adecentar uno de los espacios más bochornosos que existen», como dijo Hugo Martínez-Abarca (Más Madrid) . Jacinto Morano (Unidas Podemos) ha insistido además en que hay «al menso 33.000 personas enterradas» allí, en muchos casos «junto a sus verdugos».

José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE) ha apoyado también la PNL porque creen que hay que «cerrar definitivamente el ciclo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación