Hazte premium Hazte premium

Iglesias mantiene el pulso al PSOE por los desahucios y fija dos semanas para presentar el decreto

PSOE y Unidas Podemos negocian en el Gobierno la medida después de la enmienda con la que el Grupo Confederal, ERC y Bildu habían presionado al presidente Pedro Sánchez

El Gobierno presentará «en los próximos días» medidas que eviten desahucios e personas vulnerables Jaime García/ EP
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos (UP) sigue apretando a los socialistas. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de UP, Pablo Iglesias , ha anunciado este jueves que «en los próximos días» el Ejecutivo de coalición presentará medidas para paralizar los desahucios más allá del 31 de enero, como reclama su partido.

Iglesias marca así 15 días de plazo para que la coalición llegue a un acuerdo y se apruebe. PSOE y UP están negociando esta semana para llegar a un pacto después de la enmienda presentada por el Grupo Confederal junto a ERC y Bildu para presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Aunque la enmienda fue rechaza en la Comisión de Presupuestos, todavía falta que se vote en el Pleno.

El PSOE mantiene en estos momentos un pulso con el vicepresidente Iglesias para capitalizar la prórroga del freno a los desahucios. La parte socialista en Moncloa atribuye la enmienda conjunta a su necesidad por dar visibilidad al partido minoritario , como informó ABC esta semana. Los socialistas apuestan por extenderla hasta que finalice el estado de alarma, en mayo.

«Les puedo anunciar hoy aquí que en los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional», ha expresado el vicepresidente segundo durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (ODS). « Vicepresidencia y el Ministerio de Transportes estamos trabajando intensamente para tenerla lista cuanto antes , a veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positivas», ha añadido.

El pulso y la jugada de Iglesias

Por su parte, el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos , de quien depende la materia, subrayó el lunes que la disputa se solucionaría «dentro del Gobierno» y no vía parlamentaria. Pero el PSOE advirtió de que aún quedan dos meses para que venza la actual medida y que hay tiempo para negociar. Sobre todo, señalan, un decreto, porque es una medida que requiere cierta urgencia.

El entorno del vicepresidente Iglesias sigue celebrando haber forzado el debate en el PSOE mediante la iniciativa registrada con ERC y Bildu y después de sus intentos fallidos por introducirla en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado por la coalición.

Los 53 diputados del «bloque plurinacional» consiguieron poner al PSOE contra las cuerdas y Sánchez se comprometió con Iglesias a que los equipos negociadores de los partidos cogobernantes buscarían un acuerdo. La primera reunión sería esta misma semana.

Llevando la negociación al Gobierno, los socialistas querían evitar que UP se cuelgue la medalla de los desahucios. Aunque Iglesias ha dado hoy otra puntilla fijando poniendo límite a la negociación.

Sin efectos retroactivos

Fuentes jurídicas consultadas por ABC ven «inviable» que este futuro decreto afecte a las sentencias ya dictadas y que están pendientes de ejecución , pues constituiría «un atentado contra la seguridad jurídica». La Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil prevén a día de hoy el desahucio como consecuencia de un impago y cualquier modificación que se haga al respecto supondría una reforma de la propia ley que luego los jueces aplicarían.

Lo que no se puede hacer, insisten esas fuentes, es pretender por vía decreto cambiar el sentido de una resolución judicial ya dictada y firme porque esa modificación no podría tener en ningún caso efectos retroactivos. «En tal caso sería una modificación a futuro», explican. «Pretender revocar la ejecución de sentencias ya dictadas es un disparate mayúsculo», dicen.

Esas fuentes recuerdan también la obligación que impone la Constitución a todas las autoridades de cumplir las resoluciones judiciales. Y una vez más denuncian que el cauce escogido por el Gobierno vuelva a ser un decreto y no una ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación