Hazte premium Hazte premium

Cs apoya al PP en su ofensiva contra Sánchez por «incautar» el ahorro municipal

Más de cien alcaldes populares se reunieron ayer para preparar la protesta

Protesta de alcaldes y concejales del Partido Popular en Galicia frente al Ayuntamiento de Vigo EFE
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular ya cuenta con el primer aliado en su ofensiva contra el Gobierno de Sánchez por pretender «incautar» los 15.000 millones de superávit de los ayuntamientos españoles. Ciudadanos, según confirmaron ayer a ABC fuentes de esta formación política, apoyará «aquellas iniciativas que pidan al Gobierno de España una rectificación sobre la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda».

Ello supone que respaldarán las mociones que los populares están presentando en ayuntamientos y diputaciones y en las que piden, entre otras cuestiones, la reprobación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, y manifiestan su «profundo rechazo a cualquier medida del Gobierno de España para apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios de España».

Las citadas fuentes precisan que «todavía no tenemos constancia de las mociones que otros partidos políticos vayan a presentar sobre este asunto», pero las apoyarán. Igualmente, Cs reclamará al Gobierno que «rectifique y escuche a los Ayuntamientos y al resto de partidos para sacar adelante un documento consensuado».

Rectificar

De no rectificar, ya advierte de que su voto cuando se valore en el Congreso el decreto ley en el que se acuerda la entrega voluntaria del superávit, a cambio del acceso a un fondo de 5.000 millones, «seguirá siendo en contra». La formación de Inés Arrimadas subraya que «el Gobierno está a tiempo de rectificar y de presentar un decreto con el mayor consenso posible. Hasta sus socios de gobierno le han dado la espalda y votarán en contra».

El «agosto caliente» que anunció el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, se inició ayer con la cumbre municipal celebrada por esta formación política con 125 alcaldes y portavoces de municipios de más de 20.000 habitantes. Previamente a este encuentro, el dirigente popular se reunió con alcaldes y portavoces municipales en Almuñécar (Granada), acusando al Gobierno de querer hacer «de facto un corralito» con los ahorros de los ciudadanos al pretender «incautar, expropiar y robar» lo que han conseguido ahorrar los ayuntamientos y diputaciones en los últimos años.

A este primera reunión le seguirá otra, hoy martes, en la que González Terol ha convocado a los presidentes provinciales del Partido Popular para coordinar las acciones a llevar a cabo. Una de estas primeras medidas de protesta será una movilización, que se inició ayer ante el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el alcalde de este municipio gallego y presidente de la FEMP, Abel Caballero. Un centenar de alcaldes , concejales y portavoces de municipios y diputaciones del Partido Popular de toda Galicia, tras un pancarta en la que se leía «Abel, Sánchez, devolved el dinero de los vecinos», explicaron que han escogido Vigo para expresar sus reivindicaciones porque su alcalde, el socialista Abel Caballero, es quien preside la FEMP y la persona cuyo voto de calidad decidió una votación que rompió el «histórico» consenso del municipalismo.

«Ninguneó sin precedentes al municipalismo español que cuenta con un cooperador necesario, lamentable, por desgracia, que es el alcalde de esta ciudad, que en vez de ser amigo de los ayuntamientos se convirtió en un enemigo; que en vez de Abel es Caín; que en vez de caballero es un vasallo al servicio de Pedro Sánchez y su Gobierno comunista, y que en vez de ser reivindicativo fue sumiso», señaló Manuel Baltar , presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Ayuntamientos sometidos

Por su parte, la diputada de la CUP, Maria Sirvent, reclamó ayer desde Barcelona «un frente común» entre la Generalitat y los ayuntamientos.

El PSOE se reafirmó mientras tanto en su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP. Así, la vicepresidenta segunda de la Federación de Municipios y Provincias y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), garantizó el «cierre de filas» de los regidores socialistas y acusó a los populares de querer «sacar pecho ahora», después de tener «sometidos» a los ayuntamientos durante años .

Finalmente, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig , intentó dejar una puerta abierta al diálogo y admitió que confía en un «acercamiento» con el objetivo de que se pueda solucionar el problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación