_
_
_
_
_

La lluvia deja una víctima mortal en Lugo, un centenar de evacuados y alerta naranja en Alicante y Valencia

Suspendidas las clases en 49 municipios de la provincia de Valencia y en 39 de Alicante

El río Daro, a su paso por La Bisbal (Girona), el pasado domingo.Foto: atlas | Vídeo: Toni Ferragut
Más información
El mar arranca los balcones de varios edificios en Canarias por el temporal
Emergencias de Cataluña pide que no se circule por la provincia de Girona por la lluvia

El temporal mantiene esta tarde en alerta por lluvias y mala mar a siete provincias. Lo peor se concentra en la Comunidad Valenciana, con Valencia y Alicante bajo aviso rojo —o riesgo extremo, el máximo nivel— hasta las tres de la tarde por la previsión de que caigan 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa Victoria Torres. Hasta la una de la tarde ya se habían recogido 101 litros en Barx (Valencia), 100 en Pinet (Valencia) y Torrevieja (Alicante), 94 en Sueca (Valencia) y 91 en Algemesí (Valencia), según datos de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, Meteorología ha decretado el aviso naranja —riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres— también por lluvias en Mallorca, y amarillo —riesgo, primer nivel de la escala— en Castellón, resto de las Baleares y Murcia. Asimismo, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería y Granada.

El temporal, que comenzó ayer domingo, se ha cobrado una víctima mortal. Fue anoche, cuando una anciana de 83 años falleció ahogada en su vivienda de Viveiro (Lugo) al verse sorprendida por el agua debido a la crecida de un riachuelo próximo, ha informado el 112. La mujer se encontraba en la planta baja de la casa, mientras que su hija, que pudo ser rescatada y fue trasladada con síntomas de hipotermia a un centro hospitalario, estaba en la primera, según las mismas fuentes. La casa estaba completamente inundada y los bomberos tuvieron que abrir una claraboya y descolgarse para acceder a las mujeres. La fuerte tromba de agua, que descargó sobre las once de la noche, provocó que muchas casas, garajes y bajos comerciales se vieran afectados. El 112 gestionó una veintena de incidencias y atendió unas 30 llamadas. 

Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, 88 municipios —49 en la provincia de Valencia y 39 en la de Alicante— han comunicado a la Consejería de Educación que suspenden las clases este lunes, informa Cristina Vázquez. En total, según Educación, son 136.281 los alumnos valencianos afectados. La Universitat de València también ha suspendido las clases en el campus de Ontinyent. En los otros dos, los mayoritarios, se mantienen de momento. La Universitat Politécnica de València también las ha anulado en su campus de Gandia, localidad de la comarca valenciana de La Safor donde también se ha cerrado el puerto.

En Torrevieja (Alicante) se han acumulado 100 litros por metro cuadrado, 50 de ellos en menos de una hora. Los bomberos han acudido a desbloquear coches y a achicar agua en zonas inundadas. La actuación más destacada ha sido el arrastre de una ambulancia, que se ha quedado atrapada en la CV-940 cuando trasladaba a una persona al hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Murcia, el nivel de emergencia se ha rebajado al 1 tras estabilizarse la situación. Los municipios más afectados por las lluvias son Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón. Unos 60 vecinos que fueron desalojados de sus casas en Los Alcázares podrán volver a lo largo de la tarde y se han reabierto ya ocho de las 20 carreteras que fueron cortadas al tráfico esta madrugada. Están cerrados varios centros educativos en Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo. Esta mañana han tenido que ser rescatados 70 estudiantes de secundaria cuyo autobús escolar quedó atrapado por la lluvia en Cartagena, pero no sufrieron ningún daño. Además, se han suspendido las clases en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, ubicada en San Javier, informa Virginia Vadillo

En Baleares, durante la mañana de este lunes el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha cerrado al tráfico la carretera MA-15 de Artá a Capdepera entre el kilómetro 69 y el 75 por el desbordamiento del Torrent d'en Sec. En Ibiza, las lluvias han provocado el corte de uno de los carriles de la carretera del aeropuerto, que ya ha sido reabierta, y otro de los carriles en la rotonda de Jesús por acumulación de agua, informa Lucía Bohórquez.

En Canarias, el temporal costero ha dejado numerosos daños en viviendas, que han obligado al desalojo de 50 vecinos, informa Pedro Murillo. La isla más afectada ha sido Tenerife, concretamente Tacoronte y Garachico, donde las olas superaron los seis metros de altura y penetraron en numerosas viviendas y locales comerciales cercanos al litoral. En Tacoronte, la mala mar forzó el desalojo de 50 vecinos de 67 viviendas —tres plantas de la torre A y cinco plantas de la torre B— del edificio Mar y Sol, en Mesa de Mar. Por seguridad, se ha limitado el acceso a 67 viviendas de este edificio, algunas dañadas por el impacto de las olas, que llegaron a arrancar las barandillas de los balcones de las primeras plantas, así como a zonas comunes y locales. 

En declaraciones a EL PAÍS, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, ha señalado que "afortunadamente no ha habido ningún daño personal" y ha informado de que la mayor parte de las viviendas son de uso vacacional, por lo que no ha sido necesario usar el pabellón municipal, que había sido habilitado como albergue. De los 50 evacuados el domingo, solo restan por volver 16 a sus casas este lunes. El oleaje también ha provocado destrozos en los bajos de algunos edificios de El Pris y daños en la zona de las obras de refuerzo del muro de la vía litoral. El Ayuntamiento mantiene cerrados en las últimas horas los accesos a la playa de La Arena y a su pequeño muelle, y al aparcamiento principal de Mesa del Mar y El Pris, así como a vías y piscinas. En Garachico, los daños también han sido cuantiosos.

Así las cosas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que se van a habilitar partidas económicas de emergencia para reparar las zonas afectadas por el temporal. 

El servicio Emergencias 112 gestionó este domingo en Andalucía 155 incidencias relacionadas con la lluvia, como anegaciones, balsas de agua en calzadas, caída de árboles y desprendimientos de elementos en fachadas, principalmente en las provincias de Huelva (79 incidencias) y Málaga (60). En esta última provincia se registraron más de 800 rayos, informa Nacho Sánchez. Uno impactó en un edificio cerca de la comisaría de la capital y otro destrozó parte de la cubierta de un hotel en Marbella. En Cataluña, fueron 497 llamadas por el temporal, que derivaron en 309 salidas por parte de los bomberos, especialmente en Alt Empordà, Baix Empordà, Selva y Gironès (Girona).

Más lluvia el resto de la semana

V. Torres

La Aemet prevé lluvias generalizadas toda la semana, aunque a partir de mañana remitirán en la zona mediterránea, salvo en Cataluña y Baleares, donde lo harán el miércoles, aunque volverán a arreciar de cara al fin de semana, detalla uno de sus portavoces, Rubén del Campo.

La causa es una borrasca profunda de nombre Carlos, que se formó en las Azores y se dirigió hacia el noroeste. "En el seno de Carlos se formó otra borrasca más cerca de España, que ya ayer [por el domingo] dejó importantes precipitaciones", explica Del Campo, que avanza que la situación se va a prolongar varios días, lo que dejará lluvias en distintas zonas a lo largo de toda la semana.

"Este carrusel de borrascas viene propiciado por la presencia de un anticiclón muy potente de bloqueo en el norte de Europa, lo que hace que las borrascas circulen por latitudes más bajas", añade. "Entran por la fachada atlántica y dejan lluvias sobre todo en dicha vertiente, pero no solo allí", advierte el portavoz, ya que "cuando entran por el sur llegan al Mediterráneo, como ayer y hoy [por el domingo y el lunes]".

"El martes entra otro frente que afectará a Galicia y Andalucía occidental, aunque también puede llover en zonas de montaña del resto del país, más cuanto más al oeste", pronostica Del Campo. El miércoles, las lluvias "se pueden extender a Canarias y las más intensas se esperan en esta comunidad —con La Palma en aviso amarillo—, en Galicia y en el oeste de Andalucía", indica, para añadir que hay posibilidad de lluvia "en buena parte de la vertiente atlántica". El viernes, la inestabilidad puede ir en aumento y llover en toda la Península y Baleares "por un frente muy activo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_