Los 10 magníficos

Valverde ha dado dos días de fiesta a siete de sus jugadores

Valverde ha dado dos días de fiesta a siete de sus jugadores / sport

Xavi Torres

Xavi Torres

El balance, tras los 14 partidos jugados por el Barcelona, es positivo. A nivel de resultados -más allá de la Supercopa de España- la valoración es, como dijo Valverde la semana pasada, de sobresaliente. A nivel futbolístico no puede obviarse el adiós de Neymar y la grave lesión de Dembélé. Emocionalmente, además, los futbolistas no son extraterrestres que pueden aislarse de lo que está sucediendo en Catalunya. La calle y la grada, sitúan. La familia, los vecinos, sus sentimientos... No está siendo un año sencillo para el grupo ni, por supuesto, para Valverde.

Así las cosas, analizamos los comportamientos de don Ernesto en el banquillo azulgrana. La realidad es que Ter Stegen y Messi lo han jugado todo -1.260 minutos-; que Sergio, Umtiti y Rakitic ya superan los 1.000’ de competición y que Luis Suárez, Alba, Piqué, Sergi Roberto e Iniesta completan la lista de los diez futbolistas que han llevado el peso de la temporada. El que menos de todos ellos, casi con el 70% de los minutos jugados. Los diez magníficos de Valverde.

¿Por qué? Siendo su primera temporada en el Camp Nou y visto lo visto de entrada -el susto de la Supercopa-, el técnico ha buscado situarse dentro de la franja de seguridad máxima. En el campo, preparándole a Messi un hábitat confortable poniéndole a su alrededor a los mejores y, en el vestuario, dejando el grupo en manos de los pesos pesados, con Iniesta, Sergio, Piqué y el propio Leo, intocables dentro y fuera del césped. Conflicto cero. Sin apenas incidencias en forma de lesiones y sanciones, Valverde ha tirado siempre de los mismos para consolidarse a base de resultados. Las claves: competitividad e inercia. Valverde siempre ha sido un tipo muy listo.

¿Da esta fórmula para aguantar toda la temporada? Más allá de la dosificación de hombres como Iniesta y Sergio con sustituciones en las segundas partes, Valverde deberá lidiar con la segunda unidad, tanto en lo futbolístico como en lo emocional. Hoy, todavía en octubre, en el vestuario del Camp Nou todo el mundo sabe si es titular o suplente. Y jugar poco, o nada, es muy duro. Para los pies y para la cabeza. Mascherano, Semedo, Deulofeu y Paulinho siguen su lucha pero para Vidal, Denis, Digne, Gomes, Alcácer y Cillessen la temporada se antoja complicada. Y para Vermaelen y Arda, en fin, pongan ustedes el calificativo.

Ningún equipo en la historia del balompié moderno ha ganado con una decena de futbolistas que lo juegan todo, pero cuadrar la estadística de minutos jugados por la plantilla y seguir subido en el carro de la victoria, tampoco es fácil. Valverde no es ajeno a esta realidad. ¿Cómo lo va a gestionar? Inteligencia y experiencia. Las tiene. Estaremos atentos.