Más de 300.000 musulmanes comienzan el Ramadán en Catalunya este sábado

La coincidencia con la llegada del calor hará más duro su seguimiento

ramandan

ramandan / periodico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Más de 300.000 musulmanes que viven en Catalunya, la comunidad con más practicantes de esta religión en España, comienzan este fin de semana su mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islám, en el que tendrán que ayunar unas 17 horas al día y orar cinco veces al día.

El <strong>Consejo Islámico Cultural de Catalunya</strong> define esta celebración religiosa como "un periodo de reflexión, de perdón, de misericordia y de buenas obras de plegaria intensiva", en el que los practicantes del Islám ayunan desde que amanece hasta el ocaso.

La coincidencia del Ramadán con la llegada del calor hará más duro su seguimiento, aunque las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los enfermos graves, los ancianos y los niños están exentos de seguirlo.

AYUNO DIARIO

Durante el mes del Ramadán, los musulmanes solo pueden tomar alimentos durante el Suhoor (la comida antes de que salga el sol y empiece el ayuno), y en el 'Iftaar' (la comida que se realiza una vez se ha puesto el sol y con la que termina el ayuno diario).

A nivel litúrgico, durante este periodo la comunidad islámica mantiene sus cinco rezos diarios y los hace un poco más largos, especialmente el nocturno, que es la última oración del día y que se lleva a cabo antes de la medianoche.

Además del Ramadán, los otros cuatro pilares del Islám son la profesión de la fe, es decir, atestiguar que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá; la oración; la limosna (zakat), compartir los recursos con los necesitados; y la peregrinación una vez en la vida a La Meca.