Las entidades soberanistas instan a Puigdemont a fijar fecha y pregunta del referéndum

Jordi Sànchez, Neus Lloveras y Jordi Cuixart, el pasado mayo, en Barcelona.

Jordi Sànchez, Neus Lloveras y Jordi Cuixart, el pasado mayo, en Barcelona. / periodico

FIDEL MASREAL / BARCELONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Tras el portazo del Gobierno del PP a pactar la consulta, las tres principales entidades cívicas independentistas (la Assemblea Naciona Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència), reunidas en Barcelona de forma extraordinaria, han instado este sábado al Govern y a los partidos soberanistas a acelerar hacia la vía unilateral y "anunciar la fecha y formular la pregunta del referéndum, sin más dilaciones que las conversaciones de urgencia que se puedan producir con las formaciones políticas y sociales del país".

En una comparecencia conjunta de las tres asociaciones, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado que las entidades independentistas han llegado "al convencimiento de que ya no tiene sentido esperar más". "A quien le pertoca convocar el referéndum, que es el Govern y los partidos que le dan apoyo, les pedimos que den el paso definitivo para anunciar la fecha y pregunta" de la consulta, ha reclamado Sànchez. Jordi Cuixart, líder de Òmnium, también se ha dirigido al Carles Puigdemont directamente: "'President', es la hora de tener fecha y pregunta, no podemos esperar más ante un Estado español que ha negligido de su responsabilidad de ofrecer una salida dialogada".

APELACIÓN A LOS 'COMUNS'

En los discursos de los tres dirigentes y en las respuestas en la rueda de prensa posterior se han reiterado las apelaciones a que el espacio político de los 'comuns' se una a la vía de la consulta unilateralNeus Lloveras, de la AMI, ha pedido a los partidos favorables al derecho a decidir "que se pronuncien y decidan si están con la gente que defiende este referéndum o no lo están".

Al respecto de Podemos, Cuixart y Sànchez se han mostrado optimistas: "Una parte muy importante de este soberanismo que convive en el espacio de los 'comuns' y las nuevas confluencias y de Podem Catalunya se manifiesta cada vez más en su voluntad de movilizarse y participar en este referéndum", ha asegurado el dirigente de Òmnium. El líder de la ANC ha afirmado, a su vez: "Este espacio, los 'comuns', que representan una realidad bien viva del país, que son expresión tantas veces de movilizaciones ciudadanas que han sido punta de lanza para transformar derechos y libertades, estamos convencidos de que están y seguirán estando al lado de la voluntad de la mayoría del país".

UNIDAD Y CONTUNDENCIA FRENTE AL ESTADO

Sànchez ha mostrado una vez más la determinación a defender el referéndum de los previsibles movimientos que el Gobierno del PP ya ha anunciado para impedirlo. Y ha advertido de que la pelota está en el tejado del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Tienen el poder, tribunales, medios coercitivos y pueden intentar poner en dificultades la normalidad democrática, pero que creen problemas no les eximirá de que les señalemos como fuente del propio problema, y los problemas que nos puedan generar los resolveremos a través de la unidad, de las asociaciones, partidos e instituciones". Cuixart ha anunciado una respuesta contundente al Estado: "Estamos convencidos de que ante las urnas el Gobierno español no tendrá otra respuesta que no sea la misma democracia; si lo hace de otra manera, el pueblo de Catalunya ha demostrado que ha asumido los retos colectivos desde la serenidad y tenacidad pero también desde la contundencia".

Las tres entidades soberanistas, que reunían por primera vez de forma conjunta a sus respectivas direcciones, han dejado margen al Govern para que defina, junto a los partidos, el calendario para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum. Y mantienen en todo momento la puerta abierta a una solución negociada para la celebración de la consulta de autodeterminación. Sin embargo, creen necesario ya dar pasos adelante. Ahora, la pelota está en el tejado de Puigdemont, a quien ya no solo la CUP le exige que concrete el referéndum. A partir de aquí podría celebrarse una cumbre de Govern y partidos para abordar el nuevo escenario presidido por un concepto: la unilateralidad.