EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

El Gobierno dice ahora que unas elecciones no pararán el 155

Comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / periodico

Pilar Santos

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Gobierno de Mariano Rajoy endureció la noche del lunes su posición respecto al margen de maniobra que tiene Carles Puigdemont estos días para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constituciónartículo 155Constitución. Fuentes de la Moncloa informaron a este diario de que el 'president' no detendrá la intervención de Catalunya amparada en el precepto constitucional aunque convoque elecciones autonómicas.

Hasta ahora, el Ejecutivo central y el PP consideraban que la llamada a las urnas en el marco de la ley electoral española podría facilitar "la vuelta a la legalidad". Así lo habían dicho públicamente los principales dirigentes del partido conservador y varios ministros. En cambio, ahora, con este viraje, la Moncloa quiere algo más que una convocatoria electoral para detener el 155. A falta de que la Moncloa lo aclare este martes, también habrá que estar atentos a la respuesta que le da el PSOE y Ciudadanos, partidos que hasta ahora le han apoyado en aras de proteger el Estado de Derecho y la Constitución. 

Aplicación "gradual"

Durante la jornada del lunes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció varias entrevistas, pero en ninguna se mostró tan rotunda. La número dos del Ejecutivo se limitó a advertir de que el 155 puede tener una aplicación "gradual", dependiendo del grado de colaboración de los funcionarios y los altos cargos que se quedaran en la Generalitat tras el cese de Puigdemont y todo su equipo. Santamaría se negó a entrar en las hipótesis de qué pasaría si el 'president' decía que no declararía la independencia. La vicepresidenta, una de las personas clave en el despliegue del artículo de la Carta Magna, incidió en que a las personas que desobedezcan se les podrá aplicar el régimen disciplinario correspondiente y podrán ser destituidas. 

Al jefe del Ejecutivo catalán no solo se le ha estrechado el margen, sino también se le acaba el tiempo. En el Senado estos días se debatirán las medidas y algunos partidos, según fuentes parlamentarias, tenían la intención de suavizar el impacto del 155 en áreas como los medios de comunicación y el Parlament. Los senadores lo votarán el viernes y, como el PP tiene mayoría absoluta, se descartan las sorpresas. Después, para que sea efectivo, tiene que ser publicado en el 'Boletín Oficial del Estado' ('BOE') y una vez esté negro sobre blanco el Consejo de Ministros debe reunirse.

El cese del Govern

En esa convocatoria, el Gabinete de Rajoy ejecutará lo incluido en el acuerdo: el cese de Puigdemont y todo su Gobierno. En la Moncloa no quisieron concretar este lunes el calendario y no confirmaron si ese Consejo de Ministros se hará el viernes (tras un 'BOE' electrónico) u otro día, para dar más margen a Puigdemont. Después Rajoy decidirá si coloca a un mando único como responsable de la intervención de Catalunya o prefiere un órgano colegiado con representantes de todos los ministerios.