Premios en Hollywood

Guillermo del Toro y 'La forma del agua', favoritos en los Globos de Oro

Con siete nominaciones supera las seis de 'Tres anuncios en las afueras' y 'Los archivos del Pentágono'

Fotograma de 'La forma del agua', de Guillermo del Toro

Fotograma de 'La forma del agua', de Guillermo del Toro / periodico

Idoya Noain

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

"Una joya', 'rara y maravillosa', 'simplemente mágica', 'la poderosa visión de un maestro de la creación que se siente totalmente libre'... La crítica estadounidense estaba ya rendida a 'La forma del agua', la última obra de Guillermo del Toro que va cosechando alabanzas allá por donde pasa y los 89 periodistas internacionales que votan los Globos de Oro se han sumado a esa entrega. Este lunes, en el anuncio de nominaciones de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se entregan el 7 de enero en Los Ángeles, la película del mexicano se ha convertido en favorita, al menos numéricamente.

Sus siete nominaciones se extienden desde la de mejor dramadirector y guión hasta la de banda sonora e incluyen también candidaturas para su actriz protagonista, Sally Hawkins, y para Octavia Spencer y Richard Jenkins en categorías de interpretación de reparto. Y colocan a este magistral cuento de monstruos en la 'pole position' de unos premios que, aun más que otros años, han prodigado entre numerosos títulos la atención y el impulso en la temporada de premios que culmina en los Oscar.

Ahí están, con seis nominaciones cada una, 'Tres anuncios en las afueras', la película de Martin McDonagh de géneros fluidos e interpretaciones fabulosas lideradas por la de la nominada Frances McDormand y 'Los archivos del Pentágono', la inmersión de Steven Spielberg en el mundo de 'The Washington Post' en la mítica era de la editora Katharine Graham y el director Ben Bradlee (Meryl Streep Tom Hanks, también nominados). Y las películas tres compiten en la categoría de mejor drama con 'Dunkerque', el épico drama bélico de Christopher Nolan, y  'Call me by your name', de Luca Guadagnino.

Todos los realizadores salvo el italiano se disputan también el premio al mejor director. Y en esa categoría a Guadagnino le ha sustituido Ridley Scott, al que las nominaciones de los Globos han dado su bendición tras su polémica decisión de borrar a Kevin Spacey de 'Todo el dinero del mundo' tras conocerse las acusaciones de acoso sexual en contra del actor. Christopher Plummer volvió a grabar todas las escenas dando vida al magnate John Paul Getty  y ha sido nominado (como la protagonista, Michelle Williams).

El escándalo de los abusos sexuales

Spacey fue una de las primeras estrellas expuestas en las revelaciones sobre la cultura y la industria de acoso y abusos sexuales en Hollywood que se empezó a destapar hace poco más de dos meses con las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein. Y la caída de ese muro de silencio se anticipa que se sentirá en la gala de los Globos, que presentará el cómico Seth Meyers cinco días antes de que se cierren las votaciones de los Oscar, cuyos nominados se anuncian el 23 de enero.

Ese calendario hace que los 89 periodistas que votan los Globos puedan este año tener más impacto sobre los 8.400 académicos de Hollywood. Y al menos con sus nominaciones han contribuido ya a abrir el abanico de películas en boca de todos. En ese runrún se encontraban ya títulos alabados y favoritos como 'Lady Bird', dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por la nominada Saorsie Ronan, o 'Déjame salir', la sátira de terror racial de Jordan Peele que también ha llevado a la nominación a su actor protagonista Daniel Kaluuya. Y las dos competirán por el premio a mejor comedia o musical con 'The disaster artist', 'El gran showman' y 'Yo, Tonya'.

Gracias a las nominaciones en categorías de interpretación también se abre el abanico. Junto a Hawkins, McDormand, Streep y Williams aparece en categoría de mejor actriz de drama Jessica Chastain por 'Molly’s game' y en comedia a Ronan y Margot Robbie, que da vida a la patinadora Tonya Harding, les acompañan Judi Dench por 'La reina Victoria y Abdul', Helen Mirren por 'The Leisure seeker' y Emma Stone por 'La batalla de los sexos'.

En categorías masculinas hay clásicos y nuevos rostros: Timothée Chalamet ('Call me by your name'), Daniel Day-Lewis ('El hilo invisible'), Hanks ('Los archivos del Pentágono'), Gary Oldman (Winston Churchill en 'La hora más oscura') y Denzel Washington ('Roman J. Israel Esq.') son los nominados en drama y en comedia el premio se decidirá entre Steve Carell ('La batalla de los sexos'), Ansel Elgort ('Baby driver'), James Franco ('The disaster artist'), Hugh Jackman ('El gran showman') y Kaluuya.

Los Globos no se han fijado en 'Estiu 1993' y en la categoría de película extranjera optarán entre la chilena 'Una mujer fantástica', la producción camboyana dirigida por Angelina Jolie 'First they killed my father', la alemana 'En la penumbra', la rusa 'Sin amor' y 'The square', la triunfadora en Cannes y en los premios de cine europeo entregados este fin de semana.

La televisión

En apartado televisivo, 'Big little lies', con seis nominaciones, parte como favorita (aunque ajustando inteligentemente el anuncio de la segunda temporada al día posterior al cierre de votaciones de los Globos consigue competir como miniserie). Se mide a 'Fargo', 'Feud', 'The sinner' y 'Top of the lake: China Girl' pero se libra de luchar contra 'The crown', 'Juego de Tronos', 'The handmaid's tale', 'Stranger things' y 'This is us'.