Ídolo caído

OJ Simpson saldrá de la cárcel

El antiguo actor y estrella de fútbol americano quedará en libertad condicional hacia el 1 de octubre

zentauroepp39381211 former nfl football star o j  simpson reacts after learning 170720214326

zentauroepp39381211 former nfl football star o j simpson reacts after learning 170720214326 / periodico

Idoya Noain / Nueva York

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

O. J. Simpson ha recibido este jueves luz verde para salir de la prisión de Nevada, donde ha pasado casi nueve años por un caso de robo y secuestro. El antiguo actor y estrella del fútbol americano y del star system estadounidense fue polémicamente absuelto del asesinato de su exmujer, Nicole Brown Simpson, y de un amigo de esta, Ronald Goldman,  en uno de los juicios más sonados de las últimas décadas. 

Simpson, que tiene 70 años, ha respondido con un “gracias” a los cuatro comisionados de la Junta de Libertad Condicional que han decidido otorgársela. Así, que podrá abandonar la cárcel el 1 de octubre o alrededor de esa fecha. Pero el anuncio de su liberación, que como la vista previa ha sido retransmitido en directo por muchas televisiones de Estados Unidos, inmediatamente ha desatado reacciones encontradas y reaviva un encendido debate sobre la Justicia.

Simpson entró en la cárcel en diciembre del 2008. Había sido condenado a 33 años de cárcel por un incidente sucedido más de un año antes en un hotel de Las Vegas, donde participó en un intento de robo de objetos de memorabilia que asegura que le pertenecían. Se enfrentó a 12 cargos por ese caso y, aunque el mismo panel de comisionados ya le dio la libertad condicional por ocho de los más leves, le mantuvo en prisión por los cuatro más graves, incluyendo el de robo a mano armada y asalto con arma de fuego.

Este jueves los comisionados se han escudado parcialmente en su buen comportamiento en la prisión y en su falta de convicciones penales previas para otorgarle la libertad condicional, pero difícilmente su decisión contente a todos. Su encarcelamiento, aunque fuera por el patético episodio de Las Vegas y con una condena por lo general vista como desmedida para el crimen, fue para muchos una manera de hacer justicia por el asesinato de Brown y Goldman, de los que fue exonerado en su sonado caso penal, aunque posteriormente, en 1997, perdió un juicio civil y fue condenado a pagar 33,5 millones de dólares a las familias de sus víctimas.

Aquel proceso penal, cuyo recuerdo resucitó vivamente el año pasado con una galardonada miniserie de ficción y con el documental de ocho horas O.J. Made in América, que ganó el Oscar,  fue más que un juicio. Replicó las profundas divisiones y tensiones raciales de un país que tenía demasiado viva en la memoria la exoneración de los policías que dieron una brutal paliza a Rodney King en 1992. Fue, además, un auténtico fenómeno sociológico en el que a las cuestiones de raza se sumaron las del poder del dinero y una saga de sexo, violencia y fama.

Simpson, el héroe caído, vuelve ahora al epicentro de la atención mediática.  En la vista sobre su libertad condicional ha quedado lejos de mostrar arrepentimiento por el incidente de Las Vegas (ha dicho “lo siento” pero más por cómo salieron las cosas que por el intento de robo, que sigue defendiendo como un intento de recuperar lo que asegura que era su propiedad). Y ha asegurado también que ha vivido “una vida básicamente libre de conflicto”.