ENTREVISTA

"La moda de las barbas dará paso a las melenas"

Santi Torras, un visionario del negocio de la estética, reúne en Fira Barcelona a 50.000 congresistas en el Salón Cosmo Beauty

fcasals37872911 santi torras170330182827

fcasals37872911 santi torras170330182827 / periodico

Iosu de la Torre

Iosu de la Torre

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

-¿Una feria de peluquería y belleza que dura tres días, qué nos está pasando? Que la gente se cuida más, que cada vez hay más profesionales, que hay una industria volcada en avanzar y mejorar producto. Esta es una gran feria de peluquería, maquillaje, cuidado estéticos, etcétera. Aspiramos a convertirnos en referencia internacional. Vienen los mejores. Patrick Cameron, número uno mundial en peluquería de mujer, la empresa Montibello que celebra su 50 aniversario. Y Hooker&Young, y Shy + Flo… Los mejores.

-Usted creó Salón Look en Madrid desde Barcelona. Sí, ocho años de trabajo intenso en el puente aéreo. Una feria son 362 días de dedicación y tres de disfrute.

-Prevé la asistencia de 50.000 personas. Profesionales y estudiantes. Apostamos por la formación. Disponemos de un espacio interactivo con cinco frentes: la peluquería masculina, los recogidos de cabellos, las últimas tendencias, el color, las uñas y la asesoría jurídica. Hay mucha gente que quiere empezar en este negocio y deben conocer qué deben hacer.

-Habrá un show solidario. Peluqueros y modelos en la pasarela. Cobramos la entrada y lo recaudado se destina al laboratorio de Alzheimer del Hospital de Sant Pau. Confío en superar los 6.000 euros del año pasado

-Las barberías brotan en como setas. Hubo un grupo de profesionales que supo hacer una apuesta, apoyados en su talento y en el conocimiento de las redes sociales. Ha sido un fenómeno mundial, no solo español. Lo agitó la profesión y logró sumar voluntades.

-¿Algo más en la fórmula? Un cambio de mentalidad en la calle. El hombre de hoy quiere cuidarse. Se cuida más el cabello, la barba y el cuerpo. Muchos se depilan asiduamente, y también se hacen la manicura.

-Vuelve los metrosexuales. No, son hombres normales. Al menos el 50% de los hombres de hoy se depila. Cejas, pecho…

-¿Hasta cuándo la burbuja de las barberías? Hay una gran base para perdurar. En el futuro tendrán que reactivarse, por ejemplo aprendiendo a cortar el cabello largo. Ahora se lleva el pelo corto, pero es una moda que pasará. Tras la moda de las barbas vendrá la de las melenas largas.

-¿Cuánta culpa han tenido los futbolistas? En la calle cada vez se ven más tipos peinados como Messi, Griezman. Alguna o mucha culpa tienen, aunque yo creo que no solo son los futbolistas los que marcan tendencia. El primero que influyó en el público fue Sergio Rodríguez, aquel baloncestista barbudo del Madrid.

-¿Es usted un visionario de la estética? Soy un enamorado de mi trabajo. A lo largo de mi carrera he sabido intuir hacia dónde podía ir la profesión. Creando salones, ideando los primeros desfiles de la peluquería, concursos… Con trabajo y pasión hemos ido acertando. ¿Un visionario? Sí, por qué no reconocerlo.

TEMAS