País Vasco

El PNV, atrapado de nuevo en el bucle catalán para aprobar los Presupuestos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado, Aitor Esteban, a las puertas el Congreso. BERNARDO DÍAZ

Los nacionalistas vascos analizan hoy si apoyan los Presupuestos con la prórroga del 155 sobre la mesa

La historia de Cataluña en los últimos meses se ha convertido en un bucle infinito en el que ha quedado atrapado el PNV. Los nacionalistas vascos son ahora prisioneros del laberinto del procés y de la contundencia de sus propias palabras, y ese «no apoyaremos los presupuestos generales del Estado mientras esté en vigor el artículo 155», que han repetido hasta la saciedad como un mantra, está apunto de atragantárseles.

El PNV quiere a aprobar las cuentas y no contaba con que a estas alturas, a solo dos días de que los presupuestos se voten en el Congreso, el Gobierno de Cataluña siguiera cogido con las pinzas del 155. Pero el desafío de Quim Torra en la formación de su Gobierno y el pacto de Rajoy con Sánchez y Rivera para alargar la situación de excepción en Cataluñano va a poner fácil la decisión a los nacionalistas vascos.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, tradicionalmente abanderado de la rama más soberanista del partido, repetía el pasado sábado que «no habrá apoyo a las cuentas si hay 155». Pero no parece que todo el partido lo tenga tan claro.

Fuentes del PNV preferían ayer huir de respuestas contundentes y remitían a la reunión que el EBB, máximo órgano de dirección del partido, que analizarán hoy la cuestión.

No es tarea fácil la que tienen sobre la mesa. Apoyar las cuentas sin que se retire el 155 supondría traicionar lo que llevan defendiendo durante meses y por consiguiente al independentismo catalán con el que mantienen fuertes lazos. Algo que no sería bien acogido por la rama más soberanista del partido y que también sería aprovechado por partidos como Sortu, que ayer mismo le recordaban que deberá vetar las cuentas si «cumple con la palabra que ha dado hasta ahora».

Por contra, si los Presupuestos no salen adelante, se esfumarán unos acuerdos que el nacionalismo vasco ha vendido como más que satisfactorio y que van más allá de la propuesta para la revalorización de las pensiones en base al IPC. El partido que dirige Andoni Ortuzar ha cerrado ya con el PP varias enmiendas parciales que suponen inversiones adicionales de 70 millones de euros en Euskadi hasta el año 2020, y que se sumarían a los casi 500 millones de euros que contemplaba ya el proyecto para 2018 presentado inicialmente por el Gobierno de Rajoy.

Es decir que hoy deberá elegir entre su alma nacionalista/soberanista o su alma recaudatoria.