País Vasco

PAÍS VASCO

La ex etarra Elena Beloki estará en el Consejo Nacional de Sortu

Miren Zabaleta, encargada de defender la resolución sobre la independencia. EL MUNDO

En una resolución, reconoce que el camino hacia la independencia "solo es posible a través de alianzas"

La ex reclusa de ETA Elena Beloki ha sido elegida por la militancia de Sortu como integrante del nuevo Consejo Nacional de este partido, que este sábado celebra en Bilbao su congreso "refundacional". En el cónclave se ha concluido que "ha llegado el momento" de llevar al pueblo vasco "hasta la independencia", pero reconoce que este objetivo "solo es posible a través de alianzas, tanto puntuales como estratégicas".

Junto a Beloki han sido elegidos para formar parte del nuevo órgano directivo de Sortu la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia e históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y Floren Aoiz.

Las bases de Sortu concluyeron el viernes el proceso para elegir, mediante listas abiertas, a 15 miembros del nuevo Consejo Nacional, tras una primera fase en la que fueron elegidos los primeros 14 componentes de este organismo en una lista única que encabezó Arnaldo Otegi, secretario general del partido, y que logró el 95 por ciento de los apoyos.

Los 650 compromisarios que asisten al congreso de Sortu, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han conocido hoy los nombres de los 15 nuevos componentes del Consejo Nacional, 10 de ellos votados por todo el territorio y uno por cada circunscripción establecida.

De los 37 aspirantes para ocupar los 15 puestos, la candidata que más votos ha reunido, 2.597, ha sido Anita Lopepe, seguida de Lur Arbizu (2.229 votos) y Marian Beitialarrangoitia (1.630).

Un total de 1.389 votos ha recibido Elena Beloki, quien fue condenada en 2007 a 13 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista y que fue excarcelada en agosto de 2016 tras 8 años y medio de reclusión.

Completan la relación de los elegidos por todo el territorio Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Floren Aoiz, Xabi Larralde e Ibon Meñika.

Por las circunscripciones han sido elegidos Rufi Etxebarria (Gipuzkoa), Gorka Ortiz de Guinea (Álava), Karlos Renedo (Bizkaia), Maite Sabalza (Navarra) e Jean Fracois Lefort (País vasco francés).

No han recibido votos suficientes de la militancia para integrarse en el Consejo Nacional dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o Xabier Alegria.

Tampoco estarán en el nuevo organismo otros dirigentes anteriores como Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Joseba Permach.

Por lo que se refiere a las resoluciones aprobadas del congreso, en una de ellas, leída por Miren Zabaleta, se subraya que "es hora de salir a la calle e impulsar nuevos cambios, porque ha llegado el momento de llevar a nuestro pueblo hasta la independencia".

Tras estimar que es necesario un "cambio político" y que la independencia es "la mejor opción", Sortu dice que ese cambio "solo es posible a través de alianzas, tanto puntuales como estratégicas".

Sortu, que se define como "instrumento para la emancipación nacional y social de la ciudadanía vasca", indica que, además de por el proyecto independentista, su práctica política en los próximos meses estará guiada por la situación económica, dada su preocupación por las consecuencias de una crisis que ha "empobrecido sobre todo a las clases populares".

"No aceptamos el estándar español y francés como vara con la que medirnos. Queremos una economía, un tejido industrial, un modelo fiscal, unas relaciones sociolaborales y un reparto de la riqueza a la altura de nuestras capacidades como país, a la altura de nuestra voluntad de crear una sociedad cohesionada y decente", añade el partido liderado por Arnaldo Otegi.

Los presos de ETA, sus familiares y sus "derechos" constituyen otra de las prioridades de Sortu, al entender que "corresponde a todos", y "en especial a las instituciones vascas, crear las condiciones para que en el nuevo escenario político vasco todos los derechos de todas las personas se defiendan y se garanticen".

En el plano interno, Sortu estima que el proceso de refundación desarrollado en los últimos meses ha fructificado en "una izquierda abertzale más fuerte, más viva, más cohesionada y más combativa que hace un año. La izquierda abertzale del siglo XXI".

La resolución de Sortu parte de la consideración de que "el capitalismo es una grave catástrofe para el planeta y sus habitantes" y de que "en el camino hacia un mundo mejor, resulta fundamental la brújula del socialismo".

Entiende que "hay que empezar a desarrollar el socialismo aquí y ahora, sin permanecer a la espera de un día D. Los Palacios de Invierno hay que tomarlos todos los días, articulando correctamente los niveles macro y micro de la lucha, abandonado todo vanguardismo y toda tentación de mesianismo. Porque solo el pueblo salva al pueblo".

Tras señalar que "sería un grave error dejar en manos de la derecha la bandera de los sentimientos de pertenencia a un pueblo o a una comunidad", Sortu cree que impulsar la "autoorganización democrática" del pueblo vasco es la "aportación" que le corresponde "para transformar el mundo".

En otra resolución presentada al congreso, referida a la situación internacional, Sortu reivindica "la lucha anti imperialista e internacionalista" que ha defendido la izquierda abertzale "desde su origen".

"Reivindicamos y apoyamos la lucha de todos los pueblos por la libre determinación, por la soberanía nacional y contra el colonialismo externo o interno", agrega Sortu.

Entre otros mensajes de solidaridad internacional, este partido soberanista vasco muestra su respaldo a una "Irlanda unida, gaélica y libre", a la "causa palestina", al pueblo kurdo y al acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

2 Comentarios

2

Sí, sí se ha visto. Un franquista convencido fundó un partido que no condena el levantamiento, se presentó a las elecciones, le votaron y todo. Hubo mucha gente que se acostó franquista y se levantó demócrata. Además después dan lecciones de democracia. Los extremos se encuentran y necesitan.

1

En la vida he visto cosa igual, un expresidiario con capacidad de ejercer cargo publico, una persona unida a un grupo de asesinos que tenga la posibilidad de cobrar del estado que tanto odia o de nosotros los españoles. ¿No hay una ley que impida a estos tipejos y tipejas ejercer cargo público? Yo creo que lo de las autonomía era una buena idea, pero por lo visto para España y gracias a estos y los catalanes no es buena. Lo mejor es cancelar todas y así de paso nos cargamos a tanto mantenido.