Madrid

Rivera dice que con un presidente "limpio" del PP, la moción de censura no estaría justificada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en su escaño del Congreso. EFE

La oposición en pleno ha considerado "necesaria" la dimisión de Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la publicación del vídeo en el que se la ve hurtando dos cremas en un Eroski cercano a la Asamblea de Madrid en 2011.

La dimisión de Cifuentes supone una nueva punta de lanza en la cruzada que Albert Rivera mantiene contra Mariano Rajoy, acrecentada en las últimas fechas. El líder naranja ha culpado directamente al presidente del Gobierno de la situación de incertidumbre y crisis en la que ha estado Madrid en el último mes. "Hoy ha tenido que reconocer que estaba obligada a dimitir. Si lo estaba, ¿por qué ha hecho pasar 33 días de bochorno a los españoles?", ha dicho en el Congreso.

Rivera, ante la salida de Cifuentes, da por cerrada la opción de la moción de censura del PSOE. Considera que decae. El escenario preferido por Ciudadanos, más cómodo apoyando a un nuevo candidato del PP que haciendo presidente a un candidato del PSOE, avalado por Podemos. "Si el PP propone un candidato limpio de corrupción, lo apoyaremos", ha dicho, dando un portazo a las aspiraciones socialistas. "Que el PSOE no intente ganar en los despachos lo que no le dan en las urnas".

Para Ciudadanos, el PP "está en descomposición", víctima de un "bochornoso juego sucio entre ellos, con una batalla entre dirigentes del PP, querellas entre ellos, vídeos filtrados...", ha desgranado Rivera en alusión a Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y la propia Cristina Cifuentes. "Rajoy lo podía haber evitado. Actúa tarde y mal", ha apostillado. Ciudadanos hace días que da por amortizada a Cifuentes y emplea la crisis política de Madrid para intentar erosionar y desgastar al PP en el marco de la pugna que mantienen por el electorado de centro derecha.

Por su parte, el posible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido al partido de Rivera que rectifique y que priorice la regeneración y se sume a un acuerdo con PSOE y Podemos para no permitir que el PP sea quien decida el relevo de la presidenta. Para Errejón, "nos podríamos haber ahorrado un mes bochornoso" sin haber llegado a "este final entre trágico y patético", ha asegurado.

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado que la "moción de censura decae puesto que se presentaba contra una persona" y ha recordado que a un año de las elecciones ya no hay plazo para presentar una nueva. Para el ex ministro de Cultura, la dimisión de Cifuentes es el "fin no sólo de una persona sino de una época oscura en Madrid", ha declarado.

Gabilondo ha asegurado que no es tiempo de "interinidad" y propone "construir una alternativa al Partido Popular" porque, a su juicio, "Madrid no puede estar sin presidente un año".

El portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha opinado que la dimisión de Cristina Cifuentes llega tarde y que se "ha atornillado a la silla". El portavoz de la formación naranja criticaba que esta renuncia no hubiera llegado a raíz del 'Caso máster' y lo haga por un vídeo que no ha querido valorar por su "carácter personal".

También la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz Huerta, ha considerado "necesaria y esperadísima" la renuncia de Cifuentes. "Era un clamor que tenía que dimitir", ha apostillado. La portavoz de Podemos, como otros colegas, ha lamentado que la dimisión haya llegado tras este vídeo que "no es más que la praxis de una organización mafiosa".

Ruíz Huerta, al contrario que el PSOE, sí cree que hay posibilidad técnica de realizar una moción de censura y que, de presentarse, ellos la apoyarían.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado: "Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir".

Por su parte la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa,cree que habrá "nuevo presidente o presidenta" en el PP madrileño tras la dimisión hoy de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes, que sin embargo no se ha pronunciado sobre su situación al frente del partido. La delegada del Gobierno, que sucedió a Cifuentes en esta responsabilidad, ha asegurado que Cifuentes ha tomado "la mejor decisión para los madrileños y para el Partido Popular" al haber presentado su dimisión.

Preguntada sobre qué significan las palabras de Rajoy sobre que el PP madrileño abre una nueva etapa en Madrid, ha dicho que lo que significa es que "habrá un nuevo equipo habrá un nuevo presidente, o presidenta y por tanto iniciaremos nuestro trabajo".

"Hay que seguir trabajando independientemente de las personas que somos parte de un equipo (...) Una vez que pasa nuestro tiempo pues siempre habrá otra persona con la misma ideología, que podrá trabajar con los madrileños", ha añadido desde el Puerto de Navacerrada.

"Se abre un tiempo nuevo y hay que seguir trabajando", ha defendido la delegada, que cree que el trabajo hecho estos tres años ha sido "positivo".

Dancausa ha preferido no hacer "futuribles" sobre los candidatos para suceder a Cifuentes y ha recordado que por reglamento debe ser un diputado de la Asamblea. "Entre el número de representantes de la cámara está la persona adecuada", ha recalcado.

La delegada del Gobierno, que ha negado conocer con anterioridad la decisión de Cifuentes, ha dicho que ha visto a la presidenta regional "afectada" ante una situación "muy difícil para ella" y ha añadido, preguntada por los periodistas, que desconoce si esta situación obedece a fuego amigo.

Dancausa ha criticado que el asunto del máster ha ocupado las primeras páginas de los medios de comunicación durante treinta días con "un tratamiento distinto a otras cuestiones muy parecidas".