Madrid

MADRID

El plan de 'Púnica' para blanquear a Ana Botella

La ex alcaldesa Ana Botella en un acto en junio de este año. ÁNGEL NAVARRETE

Alejandro de Pedro, el conseguidor de la trama, realizó en 2013 un informe demoledor sobre la reputación 'online' de la entonces alcaldesa de Madrid

La UCO pide al Ayuntamiento de Madrid documentos de 'Púnica'

El informe inicial del empresario Alejandro de Pedro sobre la reputación de Ana Botella es demoledor. El considerado el conseguidor de la 'trama Púnica' viene a decir que «hay mucho trabajo por delante» después de analizar la valoración 'online' de la entonces alcaldesa de Madrid. La Guardia Civil entregó un informe el mes pasado sobre las presuntas irregularidades de su Ayuntamiento al contratar a De Pedro para intentar mejorar la imagen pública de Botella.

En los anexos de ese informe, consta el primer borrador mandado por De Pedro al Ayuntamiento de Madrid, donde se analizan los puntos débiles de la ex regidora. Al buscar su nombre en Google, por ejemplo, De Pedro resalta que en aquellos días (mediados de 2013) había un total de 1.230.000 resultados, de los que los 10 primeros, el 'top ten', eran negativos.

Aparecía mucho antes el entonces líder de la oposición municipal en el Pleno de Cibeles, el socialista Jaime Lissavetzky, con su declaración de «Ana Botella no sabe hacer dos cosas a la vez», que cualquier noticia positiva sobre la alcaldesa.

La venta de pisos a los 'fondos buitre', la tragedia del Madrid Arena y su mala gestión, los recortes en los servicios municipales o las ocurrencias ocupaban los primeros puestos de cualquier búsqueda sobre ella.

En la lista de páginas web que primero aparecían con resultados negativos para la imagen de Botella principalmente había periódicos digitales, pero entre las más vistas estaba 'anabotellahaciendocosas', una web repleta de fotos de ella con pies de foto inventados que dejó de actualizarse cuando abandonó el Ayuntamiento, pero que en su día acaparaba gran parte del tráfico en internet sobre la alcaldesa.

De Pedro destaca en su informe que todas esas webs son url's «no controladas». Y entre las palabras más relacionadas con Ana Botella el informe resalta «incapaz», «censura», «quiebra», «privatizar», «Bárcenas», «Madrid Arena» o «imputados».

Redes sociales

Eso era en cuanto a las búsquedas en Google, pero en las redes sociales, la ex alcaldesa tampoco salía mejor parada. En Facebook, por ejemplo, De Pedro hace hincapié en que aparecen 614.000 resultados, pero ninguno se corresponde con un perfil oficial de Botella.

De hecho, más bien al contrario: «Hay numerosas páginas y grupos en contra de la alcaldesa de Madrid, la mayoría pidiendo su dimisión», escribe De Pedro, que incluso sugiere la conveniencia de denunciar ante la Justicia los casos que «atacan el honor de la persona». Entre esos grupos se encontraban «No quiero a Ana Botella de alcaldesa», «Yo estaba orgullos@ de ser madrileñ@ hasta que llegó Ana Botella» o «Dimisión Ana Botella tragedia Madrid Arena».

En Twitter, según un análisis que realizaron durante tres días, pasaba más o menos lo mismo. En ese periodo se encontraron más de 1.100 tuits sobre la alcaldesa, casi todos negativos, relativos a la venta de viviendas de protección oficial (VPO), la subida de los parquímetros o la petición al Gobierno de un rescate económico para la ciudad.

El empresario recupera en su informe algunos de los tuits más críticos contra Botella, como el que cita supuestamente una frase de la alcaldesa: «Los mendigos son una dificultad añadida para la limpieza de las calles».

El desastre en Twitter era aún mayor para la alcaldesa, porque no tenía ningún perfil oficial, mientras que había muchos falsos dedicados exclusivamente a criticarla o a pedir su dimisión, como los de 'Ana Botellín' o 'Ana y en Botella'.

Vídeos en Youtube

Youtube tampoco era un terreno de juego amigo para la regidora madrileña. «En el 'top ten' localizamos vídeos negativos», escribe De Pedro en su informe. Y en esa lista de éxitos la cabecera fue para su «'relaxing cup of café con leche'» con el que adornó su discurso de la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020, seguida de vídeos de 'El Intermedio', críticas de UPyD (entonces oposición en el Ayuntamiento) o su intervención sobre las gaviotas reidoras del río Manzanares cuando era concejal de Medio Ambiente.

«Conclusión: encontramos todos los resultados negativos en las búsquedas de Botella», dice el empresario investigado. Y añade: «La mayoría de los resultados provienen de fuentes externas y no controladas». Y en cuanto a las redes sociales, «no existe una estrategia de identidad».

Para solventar todos estos problemas de reputación, se proponían dos soluciones: crear una estrategia de gestión de crisis y montar además una estrategia de «comunicación positiva», para la que se pondría a disposición de la alcaldesa una red de 100 periódicos digitales, los diarios 'zombies' que tenía De Pedro precisamente para estos trabajos, unos pseudopanfletos digitales que repicaban automáticamente notas de prensa o noticias positivas de sus clientes.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presuntamente acordó en 2013 abonar al empresario 60.000 euros por mejorar la reputación 'online' de Botella.