POLÍTICA

El PP anima a hacer escraches como el de Ábalos en Mérida

Actualizado

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José...
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en rueda de prensa. Ballesteros EFE

En el PSOE existe indignación por lo que escribió ayer en su cuenta de Twitter el diputado del PP nacional Pedro Acedo, una vez que se había conocido que un grupo de personas -entre ellos un agente de la Policía Nacional en segunda actividad- insultó e increpó de forma reiterada en un pub de copas de Mérida al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se encontraba en la capital extremeña para participar el sábado en la conferencia política del PSOE de Extremadura.

En concreto, Acedo -que fue alcalde de Mérida hasta hace cuatro años- escribió: "El ministro de Fomento Ávalos estuvo ayer en Mérida haciendo aún no sabemos qué, pero este fue el recibimiento que le dieron algunos de nuestros vecinos. Y no olvidéis que hoy nos visita el Marqués del Falcon. Estaremos atentos al recibimiento". El diputado acompañaba el tuit con la noticia de un periódico local donde se relataban los hechos y de paso hacía referencia también a la visita ayer domingo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para clausurar dichas jornadas, alentando a recibirlo de la misma manera que a Ábalos. Fuentes cercanas a Acedo han asegurado que en ningún momento quiso alentar a ningún tipo de escrache sino que únicamente se limitó a informar de lo sucedido, para lo que adjuntó la información publicada en los medios.

En otro tuit reciente, Acedo ha escrito: "El 'valiente' ministro Ábalos y el PSOE azuzando contra mí a todos sus trolls (ni uno tiene nombre y foto real) por hacer público su cuestionable comportamiento cuando estaba de copas en un pub de Mérida. Saldrá más de este episodio... #PSOEenEstadoPuro".

De forma paralela, este lunes, el portavoz adjunto del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado en rueda de prensa que "me hubiera gustado ver a Ábalos llegar a Extremadura con una maleta de soluciones ferroviarias, en lugar de verlo discutir con los ciudadanos en los bares". Hernández Carrón ha llamado también "broncas" al ministro de Fomento y ha considerado "lamentable que un ministro de España venga a Extremadura y se enfrente a los ciudadanos porque anda de bares después del mitin".

Además, Hernández Carrón ha señalado que "si esto hubiera sido parte de una película de Berlanga, el señor Ábalos sería el personaje del broncas, porque está metido en todas las peleas, en todas las broncas", además de considerar "lamentable que un ministro de España venga a Extremadura y se enfrente a los ciudadanos porque anda de bares después del mitin".

Para el popular, lo que tendría que haber hecho el ministro es licitar 390 millones para el mejorar el tren de Extremadura que estaban en los presupuestos "en vez de ponerse a discutir y pelarse en los bares con los emeritenses". Por último, ha señalado que "nosotros lamentamos el conflicto, pero el hecho es que los ciudadanos están muy enfadados con la gestión de este ministro".

El PSOE, indignado

Por su parte, el PSOE de Mérida ha señalado hoy en un comunicado que "en política no todo vale y este hecho ha derivado una vez más en las desafortunadas palabras del diputado en su red social y lamentamos y reprobamos esas declaraciones en donde se justifica un acto de violencia hacia el ministro que se encontraba departiendo con vecinos y vecinas, además de disfrutar de su tiempo libre en la ciudad de Mérida". Los socialistas emeritenses también denuncian que "en el mismo texto y contexto se podría interpretar que lo que señala "estaremos atentos al recibimiento" que dirige al presidente del Gobierno como diputado requiere mucha más contundencia y reprobación, sobre todo porque da a entender que anima a que se haga lo mismo con el Presidente del Gobierno de España".

No habrá denuncia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no presentará ninguna denuncia. El ministro tuvo que abandonar el local tras el incidente, trasladándose al Parador donde pernoctaba -ubicado a apenas unos metros del pub- acompañado tanto por sus escoltas como por agentes de la Policía Nacional que acudieron al local.

Según fuentes próximas al ministro, fue un grupo de exaltados el que increpó e insultó al ministro llamándole "rojo de mierda y rojo hijo de puta". Estas mismas fuentes señalan que el ministro se encontraba dentro del pub en una zona de patio donde se podía fumar. Algunas personas se hacían fotos con el ministro y hablaban con él "cuando un grupo de cinco o seis entró y empezaron a increpar. Cuando empezaron los insultos decidieron marcharse, pero lógicamente un escolta llamó a un zeta. Los policías llegaron y cuando identificaron a los dos más exaltados, resulta que uno de los implicados era un policía".

Ábalos sobre Acedo: "Estos personajes me dan miedo"

Hoy, en rueda de prensa desde Madrid, Ábalos ha quitado hierro a los insultos que recibió en Mérida, asegurando que episodios como ése no le afectan "nada", como tampoco le ofende que le llamen "rojo".

"No le he dado ninguna importancia. No es la primera vez. No me afecta nada. Estoy muy acostumbrado a esto. Lo de rojo no me ofende, es descriptivo. Lo de mencionar a mi madre ya es más lamentable", ha manifestado Ábalos, que ha censurado al diputado popular Pedro Acebo por describir los insultos como "un recibimiento".

"Me molesta que haya quien celebre eso y ocupe un escaño. Esa persona ya no puede hablar de bilduetarra, ni proetarra, ni de nada de eso porque es un violento y los violentos no caben en las instituciones sean del partido que sean. Eso sí me ha llamado la atención, lo otro no", se ha quejado, informa Efe.

En opinión del ministro, es "lamentable" que Acedo, "muy conocido por su machismo", sea ahora conocido por "su propensión a la violencia". "Estos personajes son los que me dan más miedo", ha añadido.

Diligencias

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado que la Policía Nacional está instruyendo diligencias por el caso del agente en segunda actividad que supuestamente increpó al ministro y una vez que concluya el expediente se determinará si ha cometido una infracción administrativa o judicial.

A la mañana siguiente de los hechos ya se tomó declaración al policía y otras personas, entre ellas a un procurador de la ciudad que al parecer fue el primero que comenzó a increpar al ministro. "Todavía se está tomando declaración a algunos de los testigos", ha señalado García Seco, "por lo que todavía no puedo aventurar nada".

De todas formas, ha añadido que "habrá que estudiar si se requiere poder incoar un expediente disciplinario", así como determinar si se ha cometido una infracción administrativa o judicial.

La delegada del Gobierno ha indicado que lo sucedido en Mérida "afortunadamente es algo extraordinariamente atípico porque creo que ésa no es la manera de llevar la política ni llevar las ideas a ningún sitio".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más