España

Acuerdo en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria como antes de la Lomce

EDUCACIÓN

NOTICIA
Profesores de Filosofía piden que su asignatura tenga más peso. ARABA PRESS

La Filosofía está más cerca de recuperar el honor que perdió con la Lomce. La Comisión de Educación del Congreso ha llegado este miércoles a un acuerdo para instar al Gobierno a que reorganice el programa de estudios para que vuelvan a ser materias "comunes" y "obligatorias" la Ética de 4º de la ESO y la Filosofía y la Historia de la Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato.

El pacto es muy relevante, pues es la primera vez que PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos consensúan una medida educativa desde que el pasado marzo se rompieran las negociaciones del pacto de Estado tras abandonar las reuniones los representantes socialistas.

La proposición no de ley, presentada por Unidos Podemos, ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro grandes grupos. "Se ha hecho una propuesta común porque había varias enmiendas. Al final, se ha redactado un nuevo texto que entendíamos que recogía todo", explican fuentes de Podemos.

El resultado es un texto conciso y razonable que recoge todas las sensibilidades. Por ejemplo, habla de "diseñar un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos", un redactado muy en la línea de lo propugnado por el PP y por Ciudadanos.

También plantea incluir dentro de ese currículo un ciclo formativo de Filosofía "secuenciado" durante los tres últimos cursos de Secundaria. ¿Esto qué significa? Significa que en el programa de estudios que redacte el Ministerio quede muy claro qué se tiene que estudiar en cada curso, con el fin de que en todas las comunidades autónomas se impartan los mismos contenidos los mismos cursos y así evitar disparidad territorial, algo que no ocurre con la Lomce.

Además, tal y como explica Esperanza Rodríguez, portavoz de la Red Española de Filosofía, "recoge la idea de un ciclo de tres años", lo que significa una concepción de la materia de forma "global" a lo largo de tres cursos y no de forma independiente y aislada como se impartía hasta ahora.

Por último, el redactado acordado contempla una reorganización del currículo para que tanto la Ética de 4º de la ESO como la Filosofía y la Historia de la Filosofía de 1º y de 2º de Bachillerato sean "materias comunes y obligatorias".

La 'Ley Wert' había quitado a la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato su obligatoriedad. Un buen número de comunidades autónomas decidió protegerla en sus desarrollos curriculares autonómicos, pero la ley seguía diciendo que era una asignatura menor, pues los alumnos podían escogerla o no entre otras materias y lo mismo pasaba con los centros, que la ofertaban o no en función de su proyecto educativo.

Con la Ética de 4º de la ESO también pasaba algo así. José Luis Rodríguez Zapatero la convirtió en Educación para la Ciudadanía y tenía un rango obligatorio. Pero Wert le quitó esta condición.

Había un clamor unánime en la comunidad educativa por cambiar esta situación.