España

El PP, pendiente del último discurso de Mariano Rajoy

Congreso del PP

Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del PP, el pasado mes de junio. ALBERTO DI LOLLI

El Congreso Extraordinario que el PP inicia hoy será la despedida del último líder del partido después de Manuel Fraga y José María Aznar. El partido llega al cónclave fracturado entre los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado. El último discurso de Mariano Rajoy es la gran incógnita del día.

¿Qué puede decir Rajoy?
El presidente no quiso designar a nadie como sucesor y se ha mantenido públicamente neutral. De hecho, hay personas en el PP que piensan que si Alberto Núñez Feijóo no se presentó fue en parte porque nunca obtuvo el deseado aval de Rajoy. Antes incluso de que se abriera la sucesión los ministros afines a María Dolores de Cospedal ya aseguraban que el presidente quería que su sustituta fuera Sáenz de Santamaría. Este periódico informó esta semana que Rajoy, desde la más absoluta discreción, estaba trabajando para que hubiera una lista única. Se espera que hoy revindique su gestión, cuestionada durante las primarias, y haga una apelación a la unidad del PP.
¿Hay margen para movimientos?
Pese a que Casado ha rechazado la lista de integración con Santamaría, liderada por ésta, la ex vicepresidenta insiste en este mensaje. En teoría habría un resquicio para negociar durante la madrugada de hoy.
¿Cuándo se vota?
Hoy es el turno de Rajoy y mañana el de los aspirantes. A primera hora los dos pronunciarán sus discursos de presentación de candidatura ante el plenario. Es un momento clave del congreso porque aún puede resultar fundamental para convencer a los compromisarios dudosos o para mover votos de uno u otro lado. Se decidirá a suertes el orden. En su intervención la previsión es que anuncien quién será su secretario general y sus principales puestos en la dirección.
¿Cómo podrá integrarse a los perdedores?
Una vez que se vote las listas de cada candidatos, con sus respectivos nombres para el Comité Ejecutivo (el secretario general debe figurar en esta) y para la Junta Directiva, la integración de personas afines al aspirante perdedor sólo podrá hacerse posteriormente por adicción. El presidente posee la capacidad de nombrar a quien quiera para su Comité de Dirección por lo que una negociación posterior permitirá repescar nombres de la lista que no logre ganar. Esas conversaciones, probablemente, se producirán a partir de la semana que viene en la que el PP deberá hacer grandes esfuerzos por superar la división que se ha producido en las primarias.
¿Con qué apoyos cuenta cada uno?
La votación de los compromisarios se juega, sobre todo, en las comunidades donde hay más de 200 compromisarios: Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha. Santamaría está más fuerte en los tres primeros territorios, Casado en los tres últimos.
¿Qué papel juega la mesa del Congreso?
La mesa del Congreso es quien debe regir su organización. Para presidir el cónclave se ha designado a Ana Pastor, en estos momentos la primera autoridad de PP como presidenta del Parlamento. Hay quien ha visto en esta decisión la mano de Rajoy y un intento de neutralizarla como firme adversaria de Santamaría.
¿Cómo son los compromisarios del PP?
Quienes tienen en sus manos el futuro del PP son los 3.082 votantes, los compromisarios, según el perfil mayoritario, profesionales liberales, sobre todo abogados, y hombres (el 68%), entre 40 y 49 años.