España

Carpetazo al intento del comisario Villarejo de acceder al portátil de la doctora Elisa Pinto

SEGURIDAD

La dermatóloga Elisa Pinto. JAVI MARTÍNEZ

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado un portazo a otra de las maniobras que ultimaba el comisario José Villarejo. En esta ocasión no se trata ni del caso Tándem -por el que está en prisión- ni la operación Corinna. La resolución judicial se refiere al asunto de Javier López Madrid y la doctora Elisa Pinto. La sección 15 ha avalado la decisión de la titular del juzgado número 39 de Madrid sobre el ordenador de la doctora, que fue interceptado por la Policía el pasado mes de septiembre. El comisario buscaba acceder al contenido al entender que le podía encontrar datos sobre la Familia Real.

Las magistrada ordenó que se borrara la copia del volcado del disco duro del ordenador que ha estado en poder de la Policía durante más de cinco meses. Asimismo, ordenó que se le devolviera el ordenador a Elisa Pinto al considerar que nada del material que estaba dentro del disco duro tenía que ver con la causa.

Ahora, la Audiencia ha ratificado esta decisión de la instructora. La Policía tendrá que devolverle el ordenador y destruir la copia que tiene.

La decisión judicial estaba motivada en que, básicamente, el material que había en el interior del ordenador, además de no tener ningún tipo de relación con la causa, afectaba a la vida privada y a la intimidad de la doctora y de muchos de sus pacientes. En el juzgado 39 se investiga la denuncia de la propia doctora contra el empresario Javier López Madrid por acoso. Y en la causa está imputado el comisario José Villarejo, al que Elisa Pinto identificó en una rueda de reconocimiento como el autor del apuñalamiento que sufrió cuando estaba en el coche con su hijo.

Precisamente el comisario recurrió el auto de la juez en el que ordenaba destruir todas las copias del disco duro del ordenador de la doctora. Según explican fuentes de la investigación, en dicho disco duro estaban guardadas conversaciones entre la doctora y el empresario investigado por acosarla Javier López Madrid. Estaban guardados mensajes entre ellos. Y entre esos mensajes, siempre según estas fuentes, podían existir comunicaciones en las que el empresario contara asuntos personales de sus relaciones con la Casa Real. Conviene recordar que fue precisamente en el móvil de López Madrid donde aparecieron los mensajes que él intercambiaba con los Reyes, en los que la Reina le llamaba "compi/yogui".

Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Villarejo buscaba hacerse con una copia del ordenador porque entendía que podía encontrar más "material" de las relaciones del empresario con los Monarcas. Porque Javier López Madrid mantenía hasta ahora una gran amistad con Felipe VI. El comisario Villarejo fue quien grabó un encuentro con Corinna -la amiga del Rey emérito- y que ahora se ha desvelado el contenido.

Los investigadores interpretan que Villarejo trata de hacerse con "material" relacionado con el actual Monarca. La cercanía del empresario con Felipe VI era un hecho público y la posibilidad de que de ello hablara a la doctora o le enviara mensajes en esa línea, también. Esa puerta, la Audiencia Provincial se la ha cerrado.

El comisario sigue en prisión desde el pasado mes de noviembre por su presunta implicación en la operación Tándem. Está acusado de organización criminal, blanqueo, cohecho y revelación de secretos. El juez entiende que se servía de sus contactos policiales para obtener datos secretos y que, junto a informaciones ficticias, le servían para elaborar dossieres contra personas que los vendía. Llegó a cobrar entre 300.000 y cuatro millones de euros.