España

José Luis Ábalos: "El PP mantiene vínculos con el franquismo que algunos se niegan a romper"

ENTREVISTA

Foto: ÁNGEL NAVARRETE

El ministro de Fomento y hombre fuerte del PSOE en el Gobierno lleva una extensa agenda que suele acabar pasadas las 22.00 horas. Por su mesa pasan todos los proyectos con los que sueñan los presidentes autonómicos, además de encargos directos de Pedro Sánchez, que cuenta con él para las tareas de la máxima confianza.

¿Qué le parece el varapalo de la Justicia alemana a España al admitir la entrega de Puigdemont sólo por malversación?
No me causa mayor sorpresa, porque todos hemos visto los avatares de este proceso. Hemos visto incluso la polémica en torno a la homologación de los presuntos delitos que se le atribuyen. Tal es así que el PSOE propuso una redefinición del delito de rebelión más acorde con los tiempos actuales. El Gobierno siempre respeta las decisiones de la Justicia española y no nos vamos a poner a polemizar con la Justicia alemana.
Parece que el juez no va a aceptar la entrega en esas condiciones. ¿Debe aceptarla, como ha sugerido el presidente?
No podemos interferir. Incluso una valoración influiría en la Justicia.
Quim Torra, después de ver a Pedro Sánchez, dijo que no renuncia a «ninguna vía para llegar a la independencia». Dada esta actitud, ¿la solución al conflicto catalán pasa por ofrecerle mas autogobierno?
El que quiera independencia de modo excluyente no estará por conseguir más autogobierno. Lo importante es seguir manteniendo un proyecto de vida en común al que llamamos España, un proyecto en el que todos los españoles se sientan identificados y partícipes. Para eso es fundamental una actitud de defensa de la convivencia, de no enfrentar, no buscar proyectos políticos cuyo rédito está en la beligerancia. Como demócratas, no nos asusta que alguien quiera la independencia. Pero también como demócratas estamos obligados a cumplir las normas que mantienen la democracia y que se fundamentan en un Estado de derecho. Pueden aspirar a lo que quieran, pero saben que el margen debe darse dentro del Estado de derecho. Todo se debe desenvolver en el marco de la legalidad.
Si el Govern rompiera ese margen del Estado de derecho, ¿la posición del Gobierno sería la misma que tuvo el PSOE el año pasado?
No es una cuestión opinable. El más obligado a cumplir y a hacer cumplir la legalidad es el Gobierno. No cabe pensar en alternativas. El Ejecutivo no puede mostrar actitudes vacilantes y luego tremendamente drásticas porque eso muestra debilidad y ausencia de proyecto, que es lo que tenía el Gobierno anterior. Cuando decidió actuar, tras tolerar determinados episodios, lo hizo drásticamente y muy espoleado por un competidor que quiso cifrar todo su valor en la dureza política, despreciando los problemas de convivencia que eso entrañaba para Cataluña.
¿Aplicarán el 155 si el Govern conculca la Constitución?
El Gobierno no va a renunciar a ningún recurso constitucional y va a ser siempre garante del cumplimiento de la legalidad.
Si hubiera condenas tras el juicio, ¿el Gobierno estudiaría indultar a los independentistas condenados?
En primer lugar hay que ver si hay condenas, anticiparse es un error. ¿Qué mensaje estaríamos lanzando al Poder Judicial? ¿Que da igual lo que haga porque el Ejecutivo hará después lo que quiera?
Torra ha vetado al Rey. Ha dicho que no irá a ningún acto donde esté el jefe del Estado y que tampoco le va a invitar.
Los demócratas tenemos unos valores cívicos profundos. Dentro de esa civilidad, la cortesía y los buenos modos son importantes porque hacen eficaz la convivencia. Del mismo modo que nosotros reconocemos al president catalán, es fundamental que él, que representa al Estado en Cataluña, reconozca y respete al jefe del Estado, que simboliza la unidad de España. Es muy difícil reivindicar respeto sin practicarlo.
¿Debería ir el jefe del Estado a los homenajes a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils?
No voy a interferir en su agenda. El Rey tiene toda la libertad para ejercer su representación en todo el Estado español. Y estar en todo acto que recuerde a las víctimas es algo que le honra.
Ha dicho que invertir en Cataluña ayudará al entendimiento, ¿no es injusto prometer inversiones tras la rebelión independentista?
Tan injusto como que en 2017, la comunidad que más inversión recibió por parte del Gobierno de Rajoy fue Cataluña. Si ahora es injusto, ya lo era en 2017. Lo importante es poder retomar la agenda institucional y hablar de ello y de las reivindicaciones de los ciudadanos de Cataluña. Hablemos más de inversión y menos de independencia.
¿Qué esfuerzo va a hacer Fomento en Cataluña?
Más que la falta de inversiones, lo que nos preocupa de Cataluña es el bajo nivel de ejecución y la falta de coordinación entre administraciones. Se trata de que lo presupuestado se ejecute y de atender necesidades como el Corredor Mediterráneo, que afecta a otras CCAA y es beneficioso para toda España.
Una disposición del Estatut establece dedicar más del 18% de toda la inversión estatal a Cataluña...
Es una disposición de difícil aplicación y contradice la capacidad del propio Parlamento que debe decidir la aplicación de los recursos. Es una referencia, pero no hay que cumplirla a rajatabla. Los recursos son los que son.
El PP y Cs insisten en que el Gobierno está pagando un precio político a los independentistas. Usted negoció la moción de censura...
No negocié. Trasladé la posición y propósito del PSOE a PDeCAT, ERC, Compromís, PNV y a Ciudadanos. Les expliqué que debía haber una reacción de reproche al Gobierno porque una sentencia estableció que el PP había articulado una trama de corrupción institucional. Nada más. Tampoco tuvimos tiempo para negociar, en eso nos ayudó el Gobierno [con el acortamiento de los plazos de la moción al máximo].
¿No hubo acuerdos ocultos?
No. Lo único que aceptamos fue respetar el Presupuesto que había aprobado el Congreso y ofrecer un marco de estabilidad al país. Un grupo nos lo pidió y así se hizo. El PP y Cs insisten en este relato de teorías conspiratorias por su necesidad de inventar historias para no asumir su propia responsabilidad.
¿Cuándo sacarán a Franco del Valle de los Caídos?
Fue un acuerdo del Congreso y este Gobierno debe llevarlo adelante. El caso depende de los permisos familiares y de cuestiones personales. No puedo precisar cuándo será.
¿Podrá ser en julio?
No creo que podamos.
Están anunciando decisiones muy ideológicas: memoria histórica, eutanasia, educación concertada... ¿Están en clave electoral?
Serán ideológicas para algunos. En Francia, Alemania o Italia parecerían decisiones muy cívicas. El Gobierno no renuncia a su sesgo ideológico y a su personalidad. Pero, ¿se puede decir que la eutanasia es una cuestión ideológica? Será para los fundamentalistas. La eutanasia responde a una concepción de que la dignidad debe estar asociada al derecho a la vida. Defender la vida y no vincularla a la dignidad es rebajar la condición humana. Nadie debe decidir por el sufrimiento de otro.

Y la memoria histórica no es ideológica. Es la defensa de la democracia. Superar las divisiones pasa por no situarse en la división. Todo eso lo tiene que superar la derecha española. El día que lo haga se abrirán muchas posibilidades para el encuentro democrático y en eso tienen mucho que ver los vínculos históricos que algunos se niegan a romper.
¿Mantiene el PP vínculos históricos con el franquismo?
Sin duda. También hay mucha gente en el PP que no tiene nada que ver con el franquismo, porque es un partido lleno de demócratas. Por eso no acabo de entender esa conexión. Todavía recuerdo la gran polémica que hubo con la Ley del Divorcio en 1981. Pues bien, casi 40 años después tenemos que recurrir a los mismos debates. España es mucho más madura que quienes lideran esos debates. ¿Hay alguien que se plantee revertir esas conquistas, como el divorcio o el matrimonio homosexual?

En España no hay formaciones ultraderechistas relevantes, sí en Europa. Y eso sólo se explica por la capacidad del PP para no romper con todo ello. Eso ha permitido que un buen sector de la ultraderecha todavía se sienta representado por el PP.
¿Estudiará el Gobierno condonaciones de deuda a Cataluña o a la Comunidad Valenciana, como piden el PSC o el PSPV-PSOE?
No lo estamos planteando así. Hay un problema de infrafinanciación histórica en varias comunidades que ha llevado a unos elevados niveles de endeudamiento. Si hubiera alguna mutualización de la deuda sería en conjunto y teniendo en cuenta la financiación de forma global.
¿Liderará la oposición el PP o Ciudadanos?
Esa es la carrera que tienen que hacer. Se afanarán en competir para ver quién se radicaliza más y quién ataca más al PSOE. De hecho, no nos han dado ninguna tregua.
Dada su experiencia en primarias, ¿cómo está viendo las del PP?
Son muy distintas. El PP está viviendo la experiencia más democrática que ha tenido hasta ahora, aunque esta doble vuelta provoca desajustes. De hecho Sáenz de Santamaría está reivindicando ser la más votada y Casado quieren liderar una operación para evitar que la más votada salga elegida presidenta.

El PP, en todo el mandato de Mariano Rajoy, no ha sabido o querido ir produciendo un liderazgo. Además, después de haber sido desalojado del Gobierno de esta forma y con un competidor fuerte en su espacio electoral, al PP le va a costar salir de su actual crisis.

El Partido Popular tiene varios problemas: de liderazgo, un problema de proyecto político impresionante y otro de espacio electoral. Tratar de resolverlo todo en este primer intento es muy complicado.

Es difícil acertar a la primera cuando te quedas sin líder, sin proyecto y cuando te están comiendo tu espacio electoral. Ojalá acierten porque es fundamental un PP fuerte, sólido y con visión de Estado. Pero creo que no van a acertar. Ante tantas carencias es complicado acertar a la primera.
¿El PP va a cerrar entonces en falso su congreso?
Creo que este congreso no va a ser la solución definitiva.
¿Habrá caos en los aeropuertos este verano por las amenazas de huelga del personal de tierra?
Esperemos que no. Vamos a hablar con las empresas a las que pertenecen los trabajadores para mediar y ver qué es lo que podemos hacer. No es personal de Fomento.
¿Va a mantener las inversiones en el AVE? El informe de la UE sobre su coste es demoledor...
En España todo el mundo quiere su AVE, hay que compaginar la racionalidad con las demandas sociales, pero en los proyectos que hay en marcha, el mayor cuestionamiento es que no responden a la idea transeuropea. Ya he hablado con la ministra francesa sobre la necesidad de conectarnos con el resto en Europa.
¿Se podrá pinchar la burbuja del alquiler con su plan?
No sé si lo conseguiremos, pero ése es nuestro propósito. Hay toda una serie de actuaciones que tienen que ver con esto. No sólo es generar un parque de viviendas de alquiler, sino también categorizar las figuras de viviendas vacías y apartamentos turísticos que afectan en determinadas zonas y donde se produce el encarecimiento.
¿Cómo paliará el coste de liberar los peajes de las autopistas, 450 millones cada año?
En los últimos años ha habido un crecimiento de la red de carreteras y, paradójicamente, una rebaja en los presupuestos para conservación. Por tanto, la cuestión no surge ahora y va más allá de la liberación de estos peajes. Es un debate que hay que abrir sobre el conjunto de la red de carreteras y no sólo a unos tramos o unos territorios.
¿Impondrá la Euroviñeta?
Hay que reflexionar sobre el coste de la red teniendo también en cuenta aspectos medioambientales y de homogeneización europea. Quiero conseguir un consenso y no precipitarme en ninguna solución cuando estoy invitando a un acuerdo.
¿A cuánto ascenderá la factura final de las autopistas radiales?
Acabamos de liquidar más contratos por trámite legal. A partir de aquí hay seis meses para el cálculo de la responsabilidad patrimonial. Los responsables del anterior equipo ministerial me llegaron a dar tres cifras bastante distintas. Vamos a proceder a un cálculo en coordinación con la Intervención General del Estado. En todo caso, vamos a litigar [con los fondos que controlan las autopistas quebradas] y en cuanto al efecto en el déficit, ya se ha computado en 2018, porque se produjo el rescate y la gestión por parte de la sociedad pública Seittsa. Respecto a la relicitación, nos encontramos con un problema y es que las concesiones cuando son por servicio, y éste sería el caso al no haber construcción, la ley establece cinco años, que no es un plazo interesante.
Entonces se van a liberar peajes en todas partes, menos en las nuevas licitadas...
No tiene nada que ver. El compromiso es no renovar las concesiones que vencen en esta legislatura y éste no es el caso.

"El diésel es contaminante y el que contamina paga"

¿Apoya la subida del impuesto del diésel?
La ministra de Hacienda ya ha anunciado que no va a afectar a empresas y autónomos.
Sí a millones de usuarios de clase trabajadora...
No supone el mismo coste para el que desempeña una actividad económica que para el que lo usa para desplazarse. Y también hay criterios medioambientales. El diésel es muy contaminante y hay que incluirlo en la fiscalidad medioambiental. Hay un principio europeo que yo defiendo desde que fui portavoz de Medio Ambiente en el Congreso y es que el contamina debe pagar.
Pero se excluye de pagar al transportista que es el que más contamina...
Se trata de introducir la medida de forma progresiva para no afectar a la actividad económica, pero es un tema que depende del Ministerio de Hacienda