España

PP de Canarias: pioneros en las primarias

RADIOGRAFÍA DEL PP (VI)

Con unas primarias ya en su haber, el Partido Popular en Canarias afronta el proceso de elección del nuevo líder del partido como una oportunidad muy valiosa para salir más unido, fortalecido e ilusionado. Los populares canarios fueron los primeros en aplicar unas primarias en todo el país para elegir a su líder regional. Ocurrió en 2017, tras un proceso del que salió victorioso, con más del 90% de los apoyos, el palmero Asier Antona. Con Antona al frente, en las islas, el PP vive un momento de relativa tranquilidad tras el paso a un lado de José Manuel Soria.

El PP en Canarias vive una era post-Soria. Un experto analista político resume en una frase la relación actual de los populares con la figura que lideró de forma incuestionable el partido durante casi dos décadas: «Todo lo que huela a Soria, fuera».

El proceso actual de primarias, con solo 2.300 inscritos en las islas, se vive de manera parecida al resto de España. «No ha habido una participación alta; hay que ver por qué el afiliado del PP es pasivo y por qué no se ha apuntado más gente», señala Antona, quien reconoce que en las filas populares, «no hay una cultura de primarias». Más allá de esa circunstancia, lo que el presidente de los populares canarios garantiza es la «absoluta libertad y neutralidad del proceso», además de la ausencia de directrices en favor o en contra de ninguno de los candidatos a presidir el partido a nivel nacional.

Nardy Barrios, ex diputada canaria del PP, da alguna clave que podría ayudar a entrever quién cuenta con mayores apoyos en las islas. «Siempre se ha producido una vinculación de dirigentes del PP canario con alguien en Madrid, de modo que los representantes populares de las islas votarán a ese candidato». Lo que no está claro para Barrios es cuál, «ni ellos mismos lo saben». Para otro analista político, las cosas están más claras: «Es una batalla complicada, pero en Canarias va a ganar Soraya», aunque reconoce que nadie quiere hacer públicas sus simpatías después de haber visto cómo el aparato del PSOE en Canarias apoyó a Susana Díaz en las primarias que acabó ganando Pedro Sánchez.

Una vez elegido el presidente, la primera gran cita electoral que tendrá que afrontar el PP serán las elecciones autonómicas en mayo. «En Canarias, la fórmula electoral que se elija [se tramita en la actualidad en el Congreso el sistema de elección de diputados de la cámara regional] va a condicionar el reparto parlamentario», afirma Antona. Todo apunta a que habrá un aumento de diputados por encima de los 60 actuales. Algo que no debería perjudicar al PP.

Si el PP regional mantiene la base de los 12 diputados actuales, sumados a los 16 que puede obtener Coalición Canaria y los tres de la Agrupación Socialista Gomera, podría entrar en el Gobierno canario en la próxima legislatura. Los populares cuentan con un respaldo estable de votantes en el archipiélago, sobre todo en Gran Canaria. En las tres últimas elecciones generales ha sido la fuerza más votada. En las autonómicas de 2015 fueron segundos, a sólo 12.000 votos de los socialistas. En 2011 las cosas les fueron aún mejor: 289.000 votos y 21 escaños, muy por encima de los 224.000 votos y 15 escaños que habían cosechado en las de 2007. Ya estuvo a punto de entrar en el Ejecutivo al principio de la actual legislatura tras la ruptura del pacto entre el PSOE y CC.