España

El PSOE ataca a un Gobierno "acosado por la corrupción" por "utilizar las pensiones como mercancía electoral"

POLÍTICA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro BERNARDO DÍAZ

El PSOE ha rechazado los Presupuestos de Mariano Rajoy por "utilizar las pensiones como mercancía electoral". por ser "los más regresivos" desde 2009 y por "jibarizar" el Estado social. Así se lo ha espetado el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, a Cristóbal Montoro en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

Saura ha resaltado que los pensionistas "han trabajado duramente para conseguir su pensión", que es "un derecho". Por el contrario, el diputado socialista ha asegurado que el Gobierno las utiliza "como mercancía para negociar los Presupuestos", lo cual ha calificado como "un escándalo" y como "lamentable".

"¿No había dinero para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo y ahora hay dinero?", ha añadido Saura, "no hay derecho porque las pensiones no son una mercanía, son un derecho y forman parte de la vida de las personas".

En una dura intervención, Pedro Saura ha asegurado desde la tribuna que el Gobierno de Rajoy está "agotado" y "acosado por la corrupción y los escándalos", además de que ha perdido su "credibilidad" porque ya "no tiene un proyecto ilusionante, ni de futuro".

El PSOE ha rechazado también la postura de Ciudadanos, partido al que ha acusado de hacer "trilerismo político" porque "por la mañana dicen una cosa y por la tarde hacen otra". El portavoz económico socialista ha acusado a Albert Rivera de "apoyar lo que ustedes llaman 'Cuponazo' [el Cupo vasco] con efectos retroactivos. Y les ha instado a "no volver a hablar del Cuponazo o de "sumisión a los nacionalistas", porque ahora "lo están apoyando.

Podemos saca una pizarra para defender sus cuentas

Por su parte, Podemos ha sacado una pizarra en la tribuna de oradores del Congreso para explicar su propuesta alternativa a los Presupuestos del Gobierno, con el diputado Segundo González apuntando con un rotulador las cifras de las partidas que iba enumerando, ante la mirada de asombro del resto de los diputados del hemiciclo.

En una rápida explicación, González ha defendido esa propuesta, en la que pide disparar el gasto público en 24.555 millones y dejar de reducir el déficit público, como el mejor camino para hacer llegar la recuperación económica a las clases populares. De ahí que haya advertido a Montoro de que "se pueden cuadrar las cuentas de este país" para aumentar la protección social, el aumento de las pensiones o la subida del salario mínimo. "Se lo demostramos aquí con cifras y con una pizarra que es posible si se quiere, pero el problema es que no quieren", ha dicho.

En el reparto de tiempos con IU, Alberto Garzón ha "impugnado" no sólo las cuentas sino toda la política económica del Gobierno, denunciando la prolongación de los recortes. "Cuando ustedes dicen que no hay dinero hablan de una cuestión de ideología y prioridades políticas, no de una cuestión técnica. Lo hay para lo que ustedes quieren que lo haya", ha señalado. En este sentido, ha aprovechado la subida de las pensiones para señalar como un éxito las movilizaciones de los pensionistas. "Su marcha atrás con la subida de las pensiones demuestra dos cosas: que luchar en la calle sí que sirve y que mentían cuando decían que no había dinero" , ha afirmado.