España

ESPAÑA

La nueva cúpula releva al último director de la Policía

Zoido saluda a Villabona durante la toma de posesión el pasado mes de enero. EFE

El comisario jubilado Villabona deja residencia, coche oficial y reuniones reuniones tras menos de un año como último responsable de la Policia

El nuevo mando 'horizontal' del cuerpo ya está ejerciendo

El último director adjunto operativo (DAO) de la Policía ya se retira. Se jubiló 'oficialmente' el pasado 23 de noviembre, aunque ha sido en las últimas horas cuando ha emprendido su separación del cuerpo en el que ha trabajado casi cuatro décadas. Florentino Villabona ha sido el último DAO de la Policía después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidiera cambiar la estructura de mando y crear cuatro Jefaturas Centrales, es decir, un mando horizontal que dependa del director general en vez de dejarlo todo en manos de un solo comisario. Los nuevos responsables ya están en sus cargos desde hace unas semanas.

Villabona ha dejado este pasado fin de semana la residencia oficial del distrito madrileño de Chamartín donde ha pasado cinco años, desde que fue nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana. También ha dejado de usar este pasado puente el coche oficial y la escolta que ha llevado este tiempo. Las viviendas de la Dirección General de la Policía han sido precisamente una de las quejas sindicales más habituales, al no saberse si eran parte de un pago en especie declarado a Hacienda o no. Ya hubo mucho malestar en el cuerpo por decisiones de su predecesor, el director adjunto Eugenio Pino.

El ya ex DAO Villabona ha estado ejerciendo hasta más del último momento, pues pese a su jubilación del 23 de noviembre, hasta esta pasada semana todavía ha mantenido reuniones en Interior, la DGP o el CNI. Ha tenido un mandato muy corto (le nombraron a finales de enero de este año), porque su edad de jubilación ya estaba próxima cuando Zoido le ascendió a director.

Escándalos policiales

Su mandato se entendió desde el principio como una transición para dejar atrás los tiempos de Eugenio Pino y los escándalos policiales, sobre todo los relacionados con el encarcelado comisario Villarejo y su ex amigo el comisario Martín Blas.

De hecho, una de las labores de Villabona ha consistido en promover la investigación que ha terminado con Villarejo detenido junto al ex comisario del aeropuerto de Barajas. En estos meses también le ha tocado liderar el dispositivo policial en Cataluña, el mayor despliegue de efectivos en los últimos años.

Bajo su mandato han seguido en marcha las operaciones de investigación de drogas o robos, Y varias de ellas han finalizado con éxito. Por ejemplo, se arrestó a varios autores del robo de cuadros de Francis Bacon en Madrid, o se interceptaron importantes alijos de hachís y cocaína en distintas regiones de España. Aunque este año haya estado marcado por los atentados yihadistas de Cataluña, la policía nacional ha realizado con éxito muchas detenciones de islamistas radicales que, en algunos casos, estaban muy cerca de perpetrar atestados.